_
_
_
_
_

Benegas critica la candidatura de Garcia Damborenea para la secretaría del PSE-PSOE

El secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, aseguró ayer en Valladoliol -donde clausuró el congreso de los socialistas castellano-leoneses- que antes del 2 de mayo, fecha en se que iniciará el proceso congresual en el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), dirá públicametne si se presenta o no a la reelección como secretario general de los socialistas vascosi, y dará su opinión sobre cómo tiene que ser el futuro para este partido. Benegas criticó veladamente el anuncio de Ricardo García Damborrenea de presentarse a la secretaría del PSE-PSOE."No me parece", dijo Txiki Benegas, "el mejor método para llegar a un acuerdo el que en un momento determinado se lancen candidaturas a la secretaría general cuando desde algún sector del partido en Vizcaya se había dicho que era necesario plantear una lista de con.senso y llegar a acuerdos antes del congreso; y lo digo desde el rnáximo respeto para cualquier compañero que en Euskadi se sienta con capacidad para llegar a ser secretario general plantee su opción".

Benegas cree que la relación actual PSOE-UGT no va a influir en el desarrello del congreso de los socialistas vascos porque esas relaciones en Euskadi son "fluidas y buenas". A su juicio, no hay diferencias ideológicas sino problemas dlerivados de aspiraciones de poder o de influencias en el seno del PSE-PSOE.

Juan José Laborda fue reelegido secretario de los socialistas castellana-leoneses con el 100% de los votos. Encabezaba la única lista presentada en la que no figuraba el ex presidente de la Junta, Demetrio Madrid, hasta ayer presidente del PSOE en Castilla y León. lía sido sustuido en el cargo por Celso López Gavela, alcalde de Ponferrada (León). Laborda calificó de homogénea la nueva ejecutiva en la que continúa como vicesecretario Jesús Quijano, portavoz en las Cortes Regionales, y en la que se han creado varias secreterías nuevas con inclusión de cinco mujeres. Izquierda Socialista presentó listas alternativas al comité regional y federal pero no obtuvo ningún puesto.

La candidatura ganadora tuvo dificultades a la hora de ser confeccionada por las presiones de Valladolid y León, las dos provincias con mayor número de delegados.

La gestión de la ejecutiva anterior fue aprobada por un 82,53% de los votos y ninguno en contra. Las provincias de Valladolid y Soria se abstuvieron.

Las críticas de José María Benegas, secretario de organización del PSOE además de secretario general del Partido Socialista de Euskadi, se extendieron también a los partidos de la oposición, que, según afirmó, han iniciado una carrera para "ver quien hace más demagogia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, esta situación nace de la desesperanza porque no consiguen convertirse en alternativa real. "La desesperanza conduce a la demagogia, a la falta de rigor y a carencia de respuestas a los problemas concretos". Benegas acusó a la oposición de ejercitar su acción parlamentaria "en función de las primeras páginas de los periódicos y del tema que surja cada día".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_