ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 16 de febrero de 1988

Los concursos de TVE y TV-3 reparten semanalmente cerca de 16 millones

Entre TVE y la televisión autonómica de Cataluña, TV-3, se emiten 12 programas que, íntegra o parcialmente, se basan en concursos. Durante una semana, la pasada, estos programas repartieron cerca de 16 millones de pesetas en metálico, aparte de premios en especie.

El magazine Por la mañana, dirigido y presentado por Jesús Hermida incluye dos concursos distintos.. El primero de ellos, conocido como El carro de la compra (o, popularmente, el cau-cau) está patrocinado por una empresa de frutos secos y bebidas de cacao, y es el de estas características que entrega mayor cantidad de dinero. Consiste en introducir una serie de objetos, puntuados con diferentes cantidades de dinero, en un carro de compra a modo de vídeo-juego. El otro concurso, El bote de don Basilio, sin patrocinador visible y conducido por el periodista Javier Basilio y una presentadora, reparte sus premios con una ruleta entre los comunicantes vía teléfono y las escuelas presentes en el plató. Los dos juntos, han repartido la pasada semana más de cuatro millones de pesetas.La vida sigue, de Joaquín Arozamena, dio medio millón de pesetas el domingo día 7. También Viaje con nosotros incluye el sorteo de un viaje.

El último en incorporarse es La hora del TPT, conducido cada domingo por José Luis Coll y por la pareja Salas-Summers. En él se puede participar adivinando los sencillos telepasatiempos a los que hace referencia el título, emitidos a lo largo de toda la semana, incluso en Por las mañanas. También se juega en el estudio, donde compiten familias para responder las cuestiones formuladas por Coll, cada una valorada en 100.000 pesetas. Con patrocinio de una marca de lavavajillas, la semana pasada entregó 3.5 millones de pesetas.

Si lo sé, no vengo, presentado por Jordi Hurtado, combina las pruebas de habilidad de los participantes en el estudio con las de tipo cultural. En el programa del domingo día 7, la participante consiguió 2.750.000 pesetas, un viaje a Egipto y un fin de semana en San Sebastián.

Llamadas telefónicas

3X4, conducido por Julia Otero, es la versión para toda España de un programa de carácter diario originario de la programación catalana, que estuvo presentado por Jordi Hurtado. El participante escoge un premio material y debe ir realizando pruebas, con preferencia de tipo intelectual, hasta alcanzar la puntuación con que está valorado su premio. Si lo consigue, cosa que suele suceder, podrá optar a un coche. Además, mediante la Llamada inmediata, un comunicante vía teléfono ganará una cantidad material (a partir de 75.000) y, en el mejor de los casos, otro automóvil. A final de mes se realiza otro sorteo entre todas las cartas. Más de medio millón se repartió esta semana en Llamada inmediata. Su emisión coincide, un día a la semana, con Elektro-xou, espacio del circuito catalán de TVE que también incluye pequeñas pruebas con premio.El tiempo es oro es otro de los concursos que, por encima de otros aspectos, potencia los conocimientos culturales del participante. El martes, un día no demasiado afortunado para el concursante, se entregaron 355.000 pesetas. El concurso estrella de TV-3 es Blanc o negre, dirigido y presentado por Salvador Alsius. Dos parejas compiten para multiplicar, y en el peor de los casos dividir, las cantidades de sus marcadores. Un invitado famoso es el protagonista de unos episodios que constituyen los motivos de las preguntas. El jueves pasado se repartieron 1.060.000 pesetas ofrecidos por una entidad bancaria.

María Gorgues es la conductora de Mag-magazine de TV-3, combinación de entrevistas, actuaciones musicales y concursos, emitido diariamente, justo antes del informativo Telenotícies. Los concursantes, siempre telefónicos, se someten a tres tipos de pruebas con la ayuda de un participante escogido entre el público, y L'anxaneta. El viernes se sortea el contenido de las carteras acumuladas del resto de la semana. Dos millones de pesetas se repartieron esta semana.

Dit i fet enfrenta cada sábado en TV-3 a dos centros educativos catalanes en la consecución de medio millón de pesetas, ofrecido por otra entidad bancaria para inversiones en el propio centro. Filiprim es el programa diario de entretenimiento de Josep María Bachs en TV-3, impulsado, principalmente, por una marca de bebidas de cacao. Se distribuye más de un millón de pesetas por semana.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana