La CE dictamina que el monopolio de las navieras en Canarias es contrario a la libre competencia
El Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad Europea (CE) ha dictaminado, a instancias de la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías, que la actuación monopolística del grupo de navieras (Trasmediterránea, Contenemar, Pinillos y Frigo Lines) que opera en el servicio marítimo Península-Canarias vulnera los principios de la libre competencia consagrados por el Tratado de Roma. Los fletes han aumentado este año un 7% por acuerdo entre estas compañías, según denunció la Asociación de Usuarios del Transporte de Mercancías.
Los representantes de los usuarios del transporte marítimo en las islas han intensificado su plan de rechazo a la continuidad del monopolio del pool de navieras en las líneas marítimas Península-Canarias. La ofensiva actual de los consejos de usuarios de las dos provincias del archipiélago a favor de la supresión de dicha exclusividad coincide con el anuncio de un aumento del 7% de los fletes para los trayectos entre la Península y las Islas Canarias.La resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia de la CE, que no es vinculante, ha sido bien acogida por los empresarios de las islas. Estos han puesto de manifiesto su confianza en que el dictámen del tribunal europeo influirá a su favor en el pronunciamiento que se espera del Tribunal de la Competencia español ante una denuncia sobre el mismo problema presentada por la Cámara de Comercio de Las Palmas (Gran Canaria).
Los consejos de usuarios de Tenerife y Gran Canaria consideran que la agrupación de navieras y armadores establece unilateralmente las tarifas, lo que repercute de forma negativa en el índice de precios al consumo (IPC) canario, cuyo crecimiento es uno de los más altos del país.
Los usuarios de esta comunidad autónoma pretenden ahora -en el seno de una comisión mixta creada entre armadores y usuarios con el fin de buscar soluciones-, obtener una rebaja de los fletes del 31% o al menos (ésa es la postura de la provincia de Santa Cruz de Tenerife) una subida cero de los mismos.
Si esta postura no llegara a prosperar, los clientes canarios del pool de navieras y armadores están dispuestos a crear, como alternativa, una línea charter entre Canarias y Barcelona o, en todo caso, entre Canarias y Portugal, desde cuyo país se introducirían por tierra sus rnercancias en el territorio peninsular.
Estrategia común
Los dos Consejos de Usuarios de la región canaria celebrarán el próximo día 21 una reunión en Tenerife con el objetivo de fijar una estrategia común con vistas a la primera ronda de negociaciones con las navieras que tendrá lugar al día siguiente.La asociación española de los usuarios del transporte marítimo ha respaldado los intereses de sus miembros canarios elaborando un informe crítico sobre el pool que será remitido en los próximos días al Tribunal español de Defensa de la Competencia, dependiente del ministerio de Economía y Hacienda, como argumentaclón de la denuncia presentada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.