_
_
_
_
_

El esposo de Mary Santpere se arroja al mar durante una travesía de Barcelona a Mallorca

Francesc Pigrau, de 74 años, esposo de la actriz y humorista Mary Santpere, se arrojó en la madrugada de ayer al mar cuando viajaba hacia Mallorca a bordo del buque canguro Ciudad de Badajoz. Fuentes de la compañía Trasmediterránea, propietaria del barco, apuntaron la posibilidad de que Pigrau hubiera decidido suicidarse, ya que dejó una carta manuscrita, cuyo contenido eludieron revelar, dirigida al capitán. La operación de rescate, iniciada inmediatamente después de que un pasajero y un miembro de la tripulación que presenciaron el hecho dieran la alarma, se suspendió ayer al mediodía sin resultado.

Según los dos testigos, Pigrau se arrojó al mar por la zona de popa del barco a la 1.20 del lunes, en un punto situado a unas 15 millas (28 kilómetros, aproximadamente) del puerto de Barcelona, del que el buque había zarpado una hora y media antes.Inmediatamente, los dos testigos avisaron al puente de mando, desde donde el capitán del Ciudad de Badajoz, Lorenzo Morata, ordenó que se arriara un bote al agua. La oscuridad y el mal estado de la mar -"había olas de una cierta envergadura", precisaron los portavoces de Transmediterránea- dificultaron los intentos de rescate.

"En esas circunstancias y aún con los medios adecuados -focos, entre otros-, localizar un cabeza en el agua es casi imposible", agregaron. Tras una primera inspección de la zona, "dado que la situación no era como para andar con un bote por ahí", subrayaron las fuentes informantes, las tareas de rescate continuaron desde el propio buque.

A las 4,25, "por orden de la autoridad [de Marina] competente", explicaron las fuentes de Trani mediterránea, el Ciudad de Badajoz abandonó la búsqueda, siendo relevado por una patrullera de la Cruz Roja del Mar, con cinco tripulantes, que se desplazó desde el puerto de Barcelona. La búsqueda de la Cruz Roja se prolongó hasta el mediodía de ayer, hora en que, de acuerdo con las autoridades de Marina, superdió el rescate.

Firma con iniciales

El Ciudad de Badajoz atracó en Mallorca a las 11,45 de ayer. Su capitán informó de lo sucedido a la Comandancia de Marina de Baleares, que trasladó el caso a la Guardia Civil. Morata entregó también la carta que, según Transmediterránea, Pigrau había dejado en su camarote antes de lanzarse al mar. Sin embargo, un pasajero de 15 años, Xavier Cussó, afirmó en sus declaraciones que la carta se la había entregado a él para que la hiciera llegar al capitán. "Me dio un sobre dirigido al señor comandante con la pailabra urgente", explicó Cussó. "Miertras leía el sobre", agregó, "él abrió una puerta que cierra el área de pasajeros y se dirigió hacia popa. Allí, por un agujero que se utiliza para pasar las amarras, se descolgó hacia fuera y cuando me aproximé para decirle que no se tirera se arrojó al agua".El manuscrito, de difícil lectura a causa de la caligrafia, estaba firmado inexplicablemente con las iniciales F. D. P., que se identificaron como las del marido de Mary Santpere, informa Joan A. Calmari. El contenido de la carta, en la que, al parecer, Pigrau, que viajaba sólo, explica los motivos de su decisión, no fue revelado ni por la compañía naviera ni por la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ninguna de las fuentes consultadas ayer pudo explicar los motivos del viaje de Pigrau a Mallorca. La actriz había declarado recientemente que su marido, ingeniero de profesión, con el que tuvo dos hijos, sufría problemas de estómago y una fuerte depresión. Un portavoz de la familia confirmó ayer que Pigrau padecía en los últimos tiempos "una profunda crisis depresiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_