_
_
_
_
_

TVE repone 'Fortunata y Jacinta', adaptación de la novela de Galdós

La primera cadena comienza a reponer hoy la serie Fortunata y Jacinta, adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós, en 10 capítulos de una hora dirigidos por Mario Camus. los cuatro principales personajes son interpretados por Ana Belén (Fortunata), Maribel Martín (Jacinta), François Eric Gendron (Juanito Santa Cruz) y Mario Pardo (Maxi Rubin). La serie, rodada en 1979, ha sido una de las principales producciones acometidas en la historia de TVE, que la coprodujo con dos sociedades de Francia y Suiza, con un presupuesto de 160 millones de pesetas.

Esta producción que ahora emite TVE con motivo del centenario de la publicación de la novela de Pérez Galdós representó el punto de partida de las fructíferas producciones de series -muchas de ellas inspiradas en obras literarias, y casi todas encomendadas, a partir de entonces, a la industria nacional del cine- emprendidas por TVE al hilo de su nueva etapa estatutaria. La calidad obtenida por Camus y la extraordinaria respuesta de la audiencia fue el estímulo que necesitaba TVE para dar un giro radical a su política de producción. Fortunata y Jacinta compitió entonces en el espacio de Grandes relatos con las mejores series y miniseries norteamericanas y británicas.Hoy se ha vendido a 36 países, según datos de TVE. La primera cadena francesa la repuso el pasado verano, y éste es el tercer pase que ofrece TVE, justificado además por la efemérides galdosiana.

La serie pasó, no obstante, por vicisitudes propias del caos que ha distinguido a Televisión, Española. En primer lugar, el proyecto de producción no es español, sino de la sociedad francesa Telefrance. Después, aunque los directivos de TVE dieron el visto bueno al proyecto en noviembre de 1976 y aunque los contratos se firmaron en mayo de 1977, el rodaje se demoró hasta mayo de 1979.

En el recinto de Prado del Rey se levantaron alrededor de 20.000 metros cuadrados de decorados que reconstruyeron minuciosamente algunas calles y plazas del Madrid de la época (1869-1876), incluidos los adoquines, también de la época, cedidos por el Ayuntamiento de Madrid.

3.500 auxiliares artísticos

En la producción intervinieron 35 actores principales, un centenar de actores secundarios y 3.500 auxiliares artísticos, que trabajan en los 214 escenarios de la serie. Aquellos imponentes decorados hubieran podido ser utilizados para otras adaptaciones de la misma época, pero TVE no aprovechó para tal fin esta inversión. El equipo de producción estuvo integrado básicamente por profesionales de TVE.El trabajo de Camus se distingue por su gran fidelidad a la obra, sus excelentes dotes narrativas para retratar a multitud de personajes y para recrear la atmósfera social de la época y el melodrama, amores, pasiones y vicios que vive el trío protagonista: Fortunata, Jacinta y Juanito Santa Cruz.

Relato de Galdós

"Yo espero que no sea la última vez que se emita por Televisión Española", ha manifestado Mario Camus, quien atribuye su éxito al valor y vigencia del relato de Galdós. "He sido fiel a la obra, fiel según mi manerea de ser y de entender la novela. En todo caso, habrá omisiones ante la imposibilidad de adaptarla en toda su integridad". La capacidad de sintonizar con el público se ve favorecida por ese estilo transparente y sencillo del cineasta.Camus está preparando ahora los guiones para una serie de seis episodios de una hora sobre la trilogía La forja de un rebelde, de Arturo Barea (Madrid, 1897-Londres, 1957).

Fortunata y Jacinta se emite hoy por TVE-1 a las 21.05.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_