Jaime Mayor Oreja abandona la política temporalmente
Jaime Mayor Oreja, portavoz de Coalición Popular en el Parlamento vasco, ha renunciado a presentarse a las próximas elecciones autonómicas y ha decidido abandonar momentáneamente la actividad política para poder trabajar con mayor libertad por la creación en Euskadi de una nueva organización de centro derecha, según confirmó ayer él mismo.Mayor Oreja, afiliado al Partido Demócrata Popular (PDP), fue cabeza de lista de Coalición Popular en Guipúzcoa en los comicios de febrero de 1984, en los que su grupo obtuvo siete diputados y se convirtió en la cuarta fuerza política de la Cámara de Vitoria, detrás de los nacionalistas vascos, los socialistas y Herri Batasuna. Tras el fracaso de la Coalición Popular en las elecciones generales del 22 de junio pasado y el abandono de la alianza por el PDP, expuso a los principales dirigentes de los tres partidos que habían concurrido unidos a los comicios, la necesidad de constituir en el País Vasco una nueva formación política, que se denominaría Partido Popular Vasco, con un funcionamiento autónomo de las fuerzas del mismo espectro ideológico en el resto de España.
La receptividad de Manuel Fraga, líder de Coalición Popular, y de Óscar Alzaga, dirigente del PDP, fue escasa.
Sin embargo, el proyecto ha sido bien acogido en círculos financieros y empresariales vascos, donde existe el convencimiento de que la actual fórmula de Coalición Popular no conseguirá romper la tendencia a la marginalidad de este sector político en la comunidad autónoma, y menos tras la previsible baja del Partido Demócrata Popular.
Jaime Mayor Oreja, nacido en San Sebastián en 1951, es ingeniero agrónomo. Fue elegido en 1980 diputado de Unión del Centro Democrático por Guipúzcoa. En julio de 1982 ocupó la delegación del Gobierno central en el País Vasco, hasta la formación del primer Gobierno socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.