Ignacio Bañares, elegido nuevo síndico de la Bolsa de Barcelona en primera votación
El agente de Cambio y Bolsa Ignacio Bañares Sanz fue elegido nuevo síndico de la Bolsa de Barcelona en sustitución de Jaime Ruiz Cabrero, quien presentó su anunciada dimisión en el curso de la Junta General Ordinaria de ayer. La elección de Ignacio Bañares se produjo al final de la reunión como candidato único y en primera votación.La junta eligió también, como estaba previsto en el orden del día, a Salvador Miras Gómez, Emilio Morancho Paniagua, Miquel Álvarez Ángel y Francisco Aguilar González, como nuevos miembros titulares de la junta sindical, que queda completada además por Javier Aguirre de la Hoz y Agustín Iranzo Reig que siguen en la misma. Asimismo, fueron nombrados como vocales suplentes Salvador Ferrer Reig y Ana Carreras, integrantes de la anterior junta.
Ignacio Bañares, natural de Huesca, tiene 50 años, es intendente mercantil y ha ejercido de censor jurado de cuentas y de inspector de Hacienda en Huesca y Barcelona. Lleva una larga trayectoria como Agente de Cambio y Bolsa en Barcelona en cuya plaza fue últimamente comisionado para la liquidación del despacho de Alejo Buxeres. En 1977 formó parte, en representación de la Bolsa de Barcelona, de la comisión para el estudio de la reforma del mercado de valores. En diversos períodos había formado parte de la junta sindical. Lo fue durante los años 1975 y 1976 y en 1979 asumió el cargo de tesorero y, al siguiente año, fue nuevamente vocal.
El síndico saliente Jaime Ruiz Cabrero presentó su dimisión alegando circunstancias profesionales personales que le aconsejaban dejar el cargo un año antes de que finalizase su mandato. Ruiz Cabrero, de 38 años de edad, ha permanecido en el cargo durante tres años.
El nuevo síndico afirmó, poco después de ser elegido, que continuaría muchos de los proyectos en curso con el mismo espíritu de la junta saliente. Respecto a las dificultades de la Bolsa de Barcelona provocadas recientemente por el caso Buxeres o con los recursos administrativos por la defensa de sus competencias, Ignacio Bañares señaló que "no creo que haya amenazas para la Bolsa de Barcelona que es una pieza del mercado financiero catalán y en este sentido existirá siempre. Hablar de problemas de desaparición es un absurdo".
Sobre este mismo asunto el nuevo síndico señaló que "no es posible apoyar la existencia de un mercado contínuo y a la vez defender la concurrencia bursátil en un solo lugar geográfico. Lo que debe hacerse es que todos los centros bursátiles estén conectados para que las operaciones sean fluidas". Bañares significó que las relaciones entre todas las bolsas españolas deben ser las mejores posibles, pero que ello no impide que se defiendan los intereses propios.
Entre los proyectos, el nuevo síndico destaca el lanzamiento de planes populares de inversión, la apertura de un mercado de opciones, la contratación de valores extranjeros, establecer nuevas formas de contratación y convertir la bolsa en un centro de inversiones, incluso de metales preciosos. Ignacio Bañares recordó que muchos de estos proyectos ya han sido propuestos a la Administración. También destacó cara al futuro la importancia de la incorporación española a la CEE.
El nombramiento del síndico deberá esperar la ratificación del Ministerio de Economía. Durante el período de interinidad seguirá en funciones el síndico saliente. La Bolsa de Barcelona ha cerrado el ejercicio de 1985 superando una contratación de 400.000 millones de pesetas, que representa un 25% del mercado bursatil nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.