Pedro Muñoz gana la etapa 'reina" y es el nuevo líder de la Volta
Hace seis días aseguraba estar harto de tanta bicicleta. Ayer la manejó con más fuerza que nunca y venció en la etapa reina de la Volta Ciclista a Catalunya, disputada entre Manresa y Planoles, sobre la distancia de 142 kilómetros. Pedro Muñoz, del Teka, fue primero en la cima del Puigmal, por delante de su compañero de equipo el colombiano Patrocinio Jiménez. Sean Kelly solamente logró la tercera posición y perdió su jersei de líder, pero los 19 segundos que le separan de Muñoz no son una distancia insalvable para el irlandés.
Sólo los aficionados que se agolpaban en las cunetas de la estrecha carretera que conduce a la cima del Puigmal pudieron verlo en directo. TVE, en una más de sus incongruencias, ofreció la transmisión en diferido, cuando habían transcurrido 20 minutos desde que Pedro Muñoz levantó los brazos y recibió la protección de Miguel Mir, un personaje popular en el ciclisirno, que se gana la vida como hombre anuncio. Mir le secó el sudor, le puso una gorra nueva y procuró que ningú n micrófono le tapara la marca Teka. Ésa es su misión. La de Muñoz era otra y también la cumplió a la perfección, como su compañero Patrocinio Jiménez, que lo llevó en volandas hacia el triunfo parcial,que no final."Intentaré mantener la corta diferencia en la contra reloj, pero será difícil porque Kelly está en un gran momento" declaraba Muñoz, apretado por los aficionados. Para este ciclista de Olot, el triunfo representaba mucho después de una temporada irregular, marcada por su doping en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y su contencioso judicial con el Zor, su antiguo equipo, que le reclama cuatro millones de pesetas.
Muñoz y todos los que lograron finalizar protagonizaron ayer una etapa que condensó todas las esencias del ciclismo, movida desde el principio y vibrante en sus últimos kilómetros. José Recio, el ganador de la anterior edición de la Volta, dio marcha al pelotón, del que saltó en el kilómetro 63. Perdido en la general y sin posibilidades, el corredor del Kelme intentó una vez mas la escapada en solitario.
Recio coronó en solitario los dos primeros puertos de tercera, llegando a tener una ventaja de más de tres minutos pero sus fuerzas flaquearon en los últimos kilómetros, la parte más dura de la etapa. Con el rostro desencajado y las piernas hinchadas de tanto esfuerzo, se vio impotente para seguir el ritmo de los favoritos, que ya empezaban a tomar posiciones en las primeras rampas del puerto de Tosses.
Un accidente mecánico de Kelly desencadenó la batalla final. El irlandés quiso cambiar de piñón y se le salió la cadena. Muñoz, buen conocedor del Puigmal, estaba al loro y acompañado del colombiano 'Patro' Jiménez, se despegó del grupo integrado por Alberto Fernández, Arroyo, Millar, Belda y Coll. El escocés Millar le echó una manita a Kelly, pero era demasiado tarde.
La ayuda de 'Patro'
Patrocinio Jiménez y Muñoz fueron tomando metros y metros de distancia. El colombiano, siempre marcando el ritmo a su compañero. Sus perseguidores tiraban y tiraban de una cuerda inexistente, que no tenía nexo de unión con los dos del Teka. La carrera estaba rota en pedazos y sólo faltaba saber quién de los dos escapados iba a ganar. Pero Patrocinio Jiménez, cumplido su papel de angel guardián de Muñoz, cedió en su esfuerzo y dejó que éste se fuera. La gloria fue para Muñoz -al final, reconoció el trabajo del colombiano y el de todo su equipo- y la derrota para Kelly, que tiró influctuosamente en los metros finales.Nada está decidido en esta Volta. Son sólo 19 segundos los que separan a Kelly de Muñoz. Arroyo, a 34 segundos, y. Alberto Fernández, a 58, tampoco han dicho la última palabra. Hoy se disputa una etapa teóricamente tranquila, si no sopla la tramontana, entre Planoles y Llangá, con 179 kilómetros de recorrido. Lo lógico es que los aspirantes al triunfo final se reserven para la contra reloj, cuyo recorrido se adapta a las características de Kelly. Dalmacio Langarica, manager del nuevo equipo Kas-Miko, que sigue atentamente la carrera y negocia fichajes, sueña con ver al irlandés en el podio. De momento, se frota las manos porque "he conseguido contratar a un hombre muy rentable; Kelly es tan regular que acaba la temporada tan bien como la comenzó y, además, ya nos está haciendo publicidad".
Clasificaciones:
Etapa: 1, Muñoz (Teka), 4.05.35; 2, Patrocinio Jiménez (Teka), a 33 segundos; 3, Kelly (Skil), a 48; 4, Alberto Fernández (Zor), m. t.; 5, Arroyo (Reynolds), a 51.
General: 1, Muñoz, 23.12.13; 2, Kelly, a 19 segundos; 3, Arroyo, a 34; 4, Alberto Fernández, a 58; 5. Patrocinio Jiménez, a 1.54.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.