_
_
_
_

El partido Coalición Gallega se constituye dispuesto a no pactar con la 'operación reformista'

La Coalición Gallega (CG) -partido "galleguista, independiente y Populista", en versión de uno de sus dirigentes, promovido fundamentalmente por ex miembros de Unión de Centro Democrático- inició ayer su congreso constituyente en Vigo, señalando su voluntad de no quedar disuelto integrándose en el futuro Partido Reformista. La condición básica de CG para sumarse en su momento en la llamada operación Roca será, según sus dirigentes, mantener su propia identidad, aunque pudiesen ligarse en el futuro al Partido Reformista, dentro de una estructura federal.

Eulogio Gómez Franqueira, el empresario orensano y ex dirigente de la UCD gallega que aglutina desde la retaguardia al nuevo partido, se mostró deliberadamente vago al ser preguntado sobre su participación en la operación reformista: "De momento, nuestro objetivo es estabilizar este nuevo partido y pensar en las elecciones autonómicas de octubre de 1985", señaló. "El día en que tengamos que integrarnos en una opción nacional veremos por qué optamos, aunque en principio la opción reformista me parece algo bueno".Alrededor de 1.600 delegados asistieron ayer a la jornada inaugural de este congreso constituyente de CG. Una parte importante de ellos procedía de medios rurales de Orense y Lugo. A última hora de la noche llegó a Vigo, para participar hoy en la clausura del congreso, el líder de la Minoría Catalana, principal mentor del reformismo, Miquel Roca.

La coalición está integrada, además de por varios hombres de la desaparecida UCD -entre ellos algunos diputados del grupo parlamentario centrista en las Cortes generales, como Manuel Díaz Fuentes o Antonio García Agudín- por otros grupos regionalistas, entre los que destaca un sector del desaparecido Partido Galleguista, cuyo liderazgo lo ostentaba el arquitecto orensano José Rodríguez Peña.

Rodríguez Peña será probablemente elegido hoy secretario general de la nueva formación, que podría tener a Díaz Fuentes como presidente y a Gómez Franqueira como presidente de honor.

Gómez Franqueira desmintió ayer haber recibido presiones de Fraga para integrarse en Coalición Popular. Se refirió a la "necesidad" de un tercer partido en Galicia, entre el PSOE y Coalición Popular, y opinó que podría existir "cierto nerviosismo en las filas de Alianza Popular respecto a las posibilidades electorales de CG cara a las autonómicas de otoño de 1985".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_