_
_
_
_
_

El Gobierno ordena una auditoría de la Comisaría de Abastecimientos

El Consejo de Ministros del pasado miércoles, a propuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, acordó abrir una auditoría a la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT). Esta auditoría será realizada por la Intervención General del Estado. Según fuentes del departamento de AgricuItura, la auditoría se realiza con el motivo formal de conocer la situación de la CAT.

La CAT ha sido un organismo muy polémico en su funcionamiento y en sus resultados desde su mismo nacimiento, en marzo de 1939. Por un decreto de la Presidencia del Gobierno de diciembre de 1981, se suprimió la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes, asumiendo sus funciones y estructuras el Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa). Esta transformación no ha sido muy efectiva hasta ahora, y el nuevo titular de Agricultura quiere mejorar la eficacia del nuevo organismo, una vez que se sepa su situación real.Las mismas personas indicaron que hay que conocer a fondo el resultado de operaciones, algunas no muy claras en el tiempo, como el préstamo de 3.000 millones de pesetas del Gobierno norteamericano para impulsar el cooperativismo, del que presuntamente pudo haber desaparecido una importante cantidad (asunto COES); la desaparición de aceites de depósitos colaboradores de la CAT (asunto Reace), y otras posibles irregularidades en productos como el café, el azúcar y las carnes de importación y nacionales. También deberá analizarse el transporte frigorífico.

La CAT tiene dos etapas muy definidas: la primera, desde su fundación hasta 11973. En ella, desde 1939 hasta 1958, los máximos dirigentes del organismo pertenecían a la institución militar; a partir de 1959, los comisarios generales, con rango de subsecretarios, fueron Antonio Pérez Ruiz Salcedo, Andrés Rodríguez Villa, Enrique Fontana Codina y José García de Andoain. En 1973, la CAT sufre importantes modificaciones en su estructura orgánica, deja de tener rango de subsecretaría y sus funciones quedan reducidas a actividades generalmente de tipo comercial, siendo sus comisarios Félix Pareja y José Guilló Fernández.

Página 39

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_