_
_
_
_
_

Detención del pintor Viusa Camps, supuesto implicado en el caso Viola

La policía barcelonesa informó de la detención en Francia, a través de la Interpol, del pintor catalán Manuel Viusa Camps, presunto comprador de las armas que fueron ocupadas a los supuestos asesinos del industrial José María Bultó, quienes, posteriormente, también habrían llevado a cabo el doble asesinato del matrimonio Viola.

La implicación del pintor Manuel Viusa en los hechos apareció en la nota oficial de la policía del pasado 15 de marzo, en la que se informaba de la desarticulación parcial del grupo terrorista ultranacionalista Ejército Popular Catalán. Manuel Viusa habría pertenecido en el pasado al hoy partido legal Front Nacional de Catalunya, cuya revista Som editó sendas biografías de los Maciá y Companys, de las que Viusa es autor. Respecto a la obra pictórica de Viusa, ésta se sitúa dentro del expresionismo, con fuertes reminiscencias de Franz Marc.Viusa residía tanto en París, donde poseía un piso y donde habría sido detenido, como en Andorra, donde es propietario de una imprenta. La nota de la policía del pasado día 15 aludía también a una hija de Viusa -cuyo nombre no facilitaba- como presunta partícipe en la compra de armas. Una hija de Viusa reside en Andorra, donde trabaja como periodista. La nota policial citaba asimismo a los hermanos José María y Rafael Réne, relacionados a su vez con el periodismo andorrano.

Este último fin de semana, los controles de la Guardia Civil en la frontera andorrana fueron particularmente rigurosos. Ello estaría en relación con la reiterada conexión de Andorra por parte de los protagonistas de actos terroristas, tanto de extrema derecha como nacionalistas catalanes e incluso ETA, uno de cuyos comandos fue descubierto el pasado mes de enero mientras llevaba a cabo ejercicios de tiro, pero la policía andorrana se limitó a acompañar a los «etarras» a la frontera con Francia.

Por último, la comisión permanente del claustro de la Universidad de Barcelona ha protestado por la nota policial en que se implicaba al político nacionalista catalán Batista i Roca en los casos Bultó y Víola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_