_
_
_
_
_

Fernando Alonso entreabre la puerta de salida de la F-1

“Si los coches del año que viene no son divertidos, probablemente lo deje”, insiste el español

Oriol Puigdemont
Alonso, este jueves en Spa.
Alonso, este jueves en Spa. LOIC VENANCE (AFP)

Insiste Fernando Alonso en que existen grandes posibilidades de que decida abandonar el Mundial de Fórmula 1 a finales de la temporada que viene, si los cambios en el reglamento que entrarán en vigor cuando arranque el próximo no implican un cambio notable en la dinámica de esta disciplina. Alonso lo volvió a reconocer este jueves durante la presentación del Gran Premio de Bélgica que se disputará este domingo, primera parada de la segunda mitad del calendario.

“El año que viene termino el contrato actual con McLaren y tengo que decidir si sigo en la F-1 o no”, ratificó el español. “Yo tuve la suerte de correr con los coches de 2003 y 2004, que eran mucho más extremos. Ahora, los GP2 ruedan solo tres segundos más lentos que los monoplazas de F-1, que son muy pesados. Tenemos que ahorrar combustible, neumáticos y de todo desde el primer momento, y eso va en contra del instinto del piloto”, argumentó Alonso, que acaba de cumplir 35 años, que en 2005 y 2006 fue campeón y que lleva corriendo desde los 19. “La nueva normativa es una gran incógnita. Si los coches son divertidos, pues me quedaré más años en la F-1, pero si me transmiten lo mismo que en los dos últimos años, probablemente lo deje. Y eso no tiene nada que ver en ser más o menos competitivo”, advirtió el asturiano, que para esta próxima carrera recibirá músculo por parte de Honda, el suministrador de motores de McLaren.

El fabricante japonés ha desplazado a Spa una versión optimizada de su unidad de potencia que incorporarán los dos coches, el suyo y también el de Jenson Button. La ruta que está siguiendo McLaren para volver a posicionarse entre los mejores equipos resulta ser más angosta de lo inicialmente esperado, pero la progresión es permanente, y eso queda claro en los números: a estas alturas del pasado ejercicio, solo seis meses después de que Honda y McLaren se reencontraran, Alonso ocupaba la 15ª posición de la tabla de puntos, con 11, mientras que ahora figura el 13º y cuenta con más del doble (24). La escudería de Woking (Gran Bretaña) acumuló en 2015 un total de 27 puntos, 11 menos de los que ya posee a día de hoy.

Este propulsor optimizado debería aportar mayor eficiencia en la gestión global de la energía y un poco más de potencia, un elemento capital en el trazado belga y Monza, la siguiente cita, la semana que viene. “Espero que nos de más potencia, fiabilidad, y nos reduzca el consumo. Seguramente notaremos la diferencia y ojalá que sean unas décimas que nos permitan acercarnos al grupo de delante”, ahondó Alonso. “Nuestra situación ha cambiado mucho en un año. Entonces, aquí metimos el noveno motor y fuimos doblados dos veces”, zanjó el ovetense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_