Zapatero destaca “avances imparables” en igualdad durante su mandato
El expresidente recibe en Sevilla uno de los premios Clara Campoamor que otorga el PSOE andaluz
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha ensalzado su gestión por la igualdad entre hombres y mujeres durante los ocho años de su mandato. “Los avances eran imparables. Los desasosiegos nos atrapaban. Como en toda tarea humana, también en la política, hay tropiezos pero existe la capacidad de levantarse”, ha comentado sobre los errores del pasado.
Zapatero ha roto un prolongado silencio al recibir en Sevilla uno de los premios Clara Campoamor que otorga el PSOE andaluz. Se lo ha entregado el secretario general socialista andaluz, José Antonio Griñán. “Me invitáis a salir del silencio”, ha subrayado el expresidente. Zapatero ha evitado mencionar el pacto del PSOE de Ponferrada con un edil condenado por acoso sexual, a diferencia de todas las personas que le precedieron en el turno de palabra, entre ellas Susana Díaz, secretaria general del PSOE sevillano. “El poder no puede hacernos traicionar nuestros valores. Lo que pasamos ayer fue muy duro”, ha resumido Díaz.
Zapatero ha rehuido el discurso político y ha apelado a los sentimientos en clave social para reivindicar la lucha por la igualdad, una de las banderas durante su etapa al frente del Gobierno. Puso especial énfasis en la normalización del matrimonio homosexual, cuya aceptación cree que ha calado en la sociedad como pocas realidades. “Lo que me parece más trascendente no es el carácter pionero, sino que hoy la inmensa mayoría de la sociedad y todos los partidos políticos ya han hecho suyo este cambio histórico por la dignidad”.
El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán le ha entregado el reconocimiento a Zapatero y tras su intervención, ha añadido: “Hiciste muchas cosas por la igualdad que te creó muchos adversarios, que luego han tratado de hundir tu imagen precisamente por eso”. Además de la ley del matrimonio homosexual, Griñán ha defendido la Ley de Violencia de Género como estandarte del Ejecutivo socialista de entonces.
A diferencia de Zapatero, el presidente de la Junta sí ha hecho referencia al pacto del PSOE en Ponferrada: “La igualdad ha de estar por encima de cualquier interés orgánico o partidario”. El análisis de la situación actual respecto a la igualdad es bastante sombrío, según Griñán, que estima que la sociedad ha sufrido un retroceso porque hoy esta igualdad sufre una ridiculización: “Hay que movilizarse y reivindicar la política transformadora que crea modelos de convivencia”, alentó el líder socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.