La Audiencia ratifica la condena al Cuco por encubrir la muerte de Marta del Castillo
Los padres de la desaparecida habían pedido su nulidad
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha ratificado la condena a Franciso Javier García Martín, alias el Cuco, a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento de la muerte de Marta del Castillo y le absolvía de violación y asesinato. Los padres de la joven habían interpueso un incidente de nulidad, a pesar que que habían sido advertidos de que no cabía recurso.
En una providencia, dictada ayer, la Sección Tercera de la Audiencia recoge que la solicitud no tiene "soporte legal alguno"y utiliza "argumentos inapropidados" porque, o trata cuestiones ya denunciadas y resueltas, o critica la valoración de las pruebas que hizo el tribunal, informa Europa Press.
La Sala argumenta que el fallo que absolvió al Cuco de la violación y el asesinato de Marta "no se encuentra incurso en ninguno de los motivos de nulidad que contempla el artículo 238 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)" y recuerda que otras cuestiones, como el doble enjuiciamiento (el del entonces menor y el que se celebra estos días contra el resto de acusados) o la incoherencia lógica, ya fueron contempladas por el tribunal como motivos de inconstitucionalidad y se desestimaron.
"No advertimos falta de motivación y, desde luego, discrepamos en que la motivación expuesta pueda ser tildada de arbitraria", recoge el fallo. Al tiempo considera "excesivo e incomprensible" que intenten fundamentar un motivo de nulidad sobre la base de un error de transcripción como el hecho de escribir "pelo" donde debería figurar "suelo".
El escrito judicial llega a la conclusión de que lo realmente cuestionado es la valoración de la prueba y que para ellose utilizan "subterfugios genéricos".
En la sentencia, la Audiencia aprovechó para criticar la Ley del Menor por la que los mayores y los menores de edad deben ser enjuiciados de forma separada, lo que lleva "al riesgo cierto de que puedan existir pronunciamientos discordantes que hagan que, en ese puzzle a que se refirieron las acusaciones, no encajen todas sus piezas". "
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.