Valencia promueve el 'software' libre con Lliurex
La Generalitat valenciana ha desarrollado una distribución de software libre. Inicialmente está pensada para el sistema educativo, pero también lo distribuye de forma gratuita a los ciudadanos que quieran instalarlo en sus ordenadores. Se llama Lliurex. Y es una adaptación basada en la distribución Debian de GNU/Linux. El sistema operativo fue presentado en el II Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana, organizado por el Departamento de Cultura, Educación y Deporte. La directora general de Archivos e Innovación Tecnológica del Gobierno valenciano, Silvia Caballer, considera que el sistema educativo valenciano "ha dado un paso decisivo para formar ciudadanos libres".
La Generalitat valenciana, como antes lo hiciera Extremadura o Andalucía, entre otras, ha desarrollado una distribución de software libre. Aunque pensada para el sistema educativo, sus dos sabores permiten su disponibilidad para todos los usuarios, a quienes la Administración valenciana lo cederá de forma gratuita. Lliurex es el nombre que se ha dado a la distribución GNU/Linux con una adaptación de Debian, que ha sido presentado en II Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana, organizado por el Departamento de Cultura, Educación y Deporte. El sistema operativo se ofrece en bilingüe, castellano y valenciano.
El coordinador técnico de la distribución Lliurex, Pablo Rojas, ha explicado que la inversión ha consistido en la contratación de tres profesionales expertos en Linux y profesores liberados para trabajar en las aplicaciones educativas con el fin de que los 1.600 centros de la Comunidad Valenciana reciban el software que ya ha comenzado a ser repartido también entre los usuarios que lo han solicitado. "El software propietario hubiera supuesto una fuerte inversión en licencias", compara.
El concepto alrededor del que gira la arquitectura de Lliurex es el aula de informática. Para ello se ha diseñado un modelo de aula llamado Modelo Aula Lliurex al que se añade otro planteamiento global alcanzando así al centro educativo en conjunto. El modelo asume que en toda el aula existe un servidor y es capaz de asumir los distintos perfiles de usuarios (alumno, profesor y administrador). Los equipo podrán trabajar en dos modalidades: como "cliente ligero" o como "estación de trabajo en red". En el primer caso, el servidor es el que asume toda la carga del proceso, con lo que el resto de ordenadores funcionan a modo de "terminal tonto", lo que permite utilizar aparatos antiguos. En el otro caso, cada ordenador es autónomo, pero se identifica y almacena los datos de los usuarios de manera centralizada.
Ciudadanos libres
Según el Gobierno valenciano, "Lliurex propiciará una educación neutral desde el punto de vista comercial". La directora general de Archivos e Innovación Tecnológica, Silvia Caballer, considera que el sistema educativo valenciano "ha dado un paso decisivo para formar ciudadanos libres, consumidores conscientes y personas críticas". "Los poderes públicos tenemos un papel responsable dentro del sistema educativo y no podemos dejar en manos de poderes empresariales, ajenos a cualquier tipo de control, la decisión sobre qué puertas tecnológicas están abiertas y cuáles se cierran", apunta.
Al II Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana asistieron más de 1.600 personas y alrededor de 120 ponentes. Durante dos días, los asistentes recogieron las más de 5.000 copias que se han lanzado de la primera versión de Lliurex, la 05.05, que en el mes de septiembre volverá a lanzarse con las mejoras que se vayan incorporando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.