La eficacia de la formación 'online'
La consultora GEC-UOC desarrolla una plataforma virtual que triunfa en España y Francia
Debido a la creciente competitividad marcada por el proceso de globalización económica, en algunos sectores productivos la formación de los trabajadores hace tiempo que ha dejado de ser una opción. A muchos empresarios no les ha quedado más remedio que invertir en su capital humano, que al fin y al cabo es el que les aporta el valor añadido necesario para ofrecer productos y servicios mejores que los de la competencia.
Gracias a la creación del modelo de formación continua -la antigua Forcem-, que en España cuenta con un presupuesto de alrededor de 1.200 millones de euros, han proliferado numerosas compañías destinadas a enseñar a los empleados cómo mejorar sus relaciones interprofesionales, así como sus ratios de productividad.
"No se trata de motivar al empleado para que aprenda, sino de hacerle saber que se requiere su profesionalidad para afrontar los retos"
Una de estas empresas es la Consultora de Gestión del Conocimiento (GEC), fundada en 1996 por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), que ahora mismo cuenta con 100 trabajadores. Su rasgo diferencial es que desarrollan sistemas de formación online, cuyo éxito en el ámbito universitario ha llamado la atención de importantes multinacionales.
Desde 2004, por ejemplo, GEC-OUC ha posibilitado la formación de 17.000 empleados pertenecientes a los 470 concesionarios del grupo Volkswagen Audi España (VAESA), quienes han recibido unas 220.000 horas de aprendizaje relacionadas con la posventa técnica. La mitad se impartieron presencialmente, mientras que la otra mitad, en la que no hizo falta dicha asistencia física, se delegó en cada uno de los trabajadores.
En opinión de Francesc Fàbrega, director general de GEC-UOC, "este modelo de formación descentralizado flexibiliza el complicado proceso de formación en grandes empresas, que suelen necesitar cursos para miles de empleados". También "reduce sustancialmente los costes", puesto que al apostar por plataformas virtuales "se realizan menos desplazamientos y pernoctaciones", señala.
Otro punto a destacar, continúa Fàbrega, es que se "co-responsabiliza al trabajador", que es libre de utilizar las herramientas proporcionadas por GEC-OUC para su propio desarrollo profesional. "Ya no se trata de motivar al empleado para que aprenda", explica, "sino de hacerle saber que se requiere su profesionalidad para afrontar con garantías los retos que vayan surgiendo por el camino". Es la llamada "automotivación", concluye Fàbrega, "que tiene que nacer de dentro del profesional para que se produzca la verdadera transformación".
La eficacia demostrada por esta plataforma virtual ha permitido que GEC-UOC haya dado el salto recientemente hasta Francia, donde se ha comenzado a utilizar para formar a más de 15.000 empleados de la red de concesionarios del Grupo Volkwagen Francia (GVF).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.