'Quedadas' 2.0 en su ciudad
Kedin usa las redes sociales para crear una guía del ocio a medida
Sábado, un estreno de teatro. Domingo, carrera popular del barrio. Miércoles, fiesta de cumpleaños de una prima segunda. Todo es ocio. Y todo cabe en Kedin, un nuevo sitio web que combina las redes sociales al estilo Facebook o Tuenti con la tradicional cartelera de cine, teatro y música. Es la última aventura de Juan José Amorín y Agustín d'Empaire, empresarios hiperactivos del mundo digital.
"No queríamos hacer la tradicional guía de ocio. Queríamos ir más allá. Por eso incluimos la posibilidad de que el usuario pudiera anunciar gratis un evento que él mismo protagonizara o que quiere recomendar. Combinamos la tradicional selección de ocio que hacen nuestros periodistas con la participación que tienen las redes sociales", explica Amorín. Ésa es su gran apuesta: una mezcla de ocio local, grupos de amigos y quedadas extravagantes al estilo 2.0.
En Kedin todo el mundo puede conocer el último gran estreno de teatro. Sólo hay que entrar en la web y elegir una ciudad de España. Si además uno se quiere convertir en programador cultural basta con crearse un perfil para poder promocionar un evento, desde una guerra de almohadas a un concierto de bar. Las carreras populares tienen un extenso grupo de seguidores.
Eso es lo que uno puede ver cuando teclea Kedin en Internet. Lo que no ve es la oficina en la madrileña plaza de Callao donde sus jóvenes padres, José Amorín (Ourense, 1974) y Agustín d'Empaire (Buenos Aires, 1978) dan vida al proyecto junto a una docena de personas. Estos dos expertos en el mundo digital (ambos tienen mucha experiencia en empresas de contenidos online, y los dos trabajaron en sus países de origen poniendo en marcha el portal Terra) han levantado su nueva aventura con cerca de medio millón de euros "gracias a la inversión de amigos". La publicidad, dicen, va viento en popa. "Lo que ofrecemos son soluciones de marketing diferentes, que se adapta a los gustos del usuario. No sólo banners o anuncios", comenta Amorín. Una empresa de bebidas alcohólicas, por ejemplo, puede promocionar fiestas en discotecas y luego seguir en contacto con quienes han acudido a través de las fotos que cuelgan en la red los usuarios.
Kedin lleva varios meses funcionando, pero ha sido en marzo cuando la versión definitiva del proyecto ha visto la luz. "Creamos las bases y decidimos ponerlo en marcha enseguida. Podríamos haber esperado meses a que fuera perfecto antes de lanzarlo, pero preferimos fijar unos mínimos y lanzarla", explica D'Empaire. Los mínimos eran sencillos: toda aplicación publicada debía funcionar perfectamente. Al principio las opciones eran básicas. Después de meses viendo qué prefieren los usuarios, Kedin ha mutado y crecido. Tienen más de 5.000 usuarios inscritos que han promocionado 27.000 eventos por iniciativa propia.
"Nos dimos cuenta de que la gente empezaba a colgar eventos particulares, como fiestas de cumpleaños. ¡Y ponía su dirección de casa! Para evitarlo, añadimos la posibilidad de promocionar eventos privados sólo para amigos", recuerda Amorín. El próximo paso: taquillas virtuales para que quien monte una fiesta pueda vender las entradas online. Aunque se trate de un concierto en un garaje. O del cumpleaños de una prima. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.