_
_
_
_
RELANZA TU CARRERA | Carreras & Capital humano
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Claves para entrevistar candidatos

PREGUNTA. Soy directora de recursos humanos en una mediana empresa de servicios de marketing. En los próximos meses tendremos que incorporar a varios licenciados con cierta trayectoria en el sector y, como hasta ahora he estado más centrada en problemas administrativos, no tengo mucha experiencia en este tipo de procesos, por lo que me gustaría saber la forma correcta de enfocar las entrevistas de trabajo. ¿Es el currículo la base sobre la que desarrollarlas? ¿Qué es lo que conviene evaluar más a fondo y qué errores conviene evitar? ¿Es fácil para un entrevistado aparecer como más competente de lo que en realidad es? M. R. Madrid.

RESPUESTA. Efectivamente, el currículo es el instrumento básico para analizar más en profundidad, y junto con otras herramientas y técnicas, los aspectos fundamentales de la candidatura, tales como orientación a resultados, competencias de gestión, habilidades de liderazgo, valores, etcétera. Una forma de asegurarse una buena entrevista de selección es hacer una adecuada planificación previa. El primer paso será verificar la descripción del puesto que buscamos cubrir, sus requisitos en formación, experiencia profesional anterior, nivel de responsabilidad, logros alcanzados o experiencia en la gestión de equipos.

Preparar la cita y las preguntas ayudarán a cubrir el puesto ofrecido

¿Un candidato puede venderse a sí mismo? Obviamente, sí. Y esto es precisamente lo que ocurre con más frecuencia. La propia dinámica de la entrevista genera una situación clara de venta: el candidato que está interesado en una posición tiene que convencer al entrevistador de que es el profesional ideal para desempeñarla. Por ello es el entrevistador quien debe introducir racionalidad en el proceso (planificando la entrevista, verificando datos, etcétera).

En cualquier caso, estos aspectos no son suficientes para evitar que el entrevistador se equivoque. Si tiene dudas sobre la información que facilita el candidato, confíe en su instinto y verifique los datos una y otra vez. Tiene muchos medios: cotejar la formación académica con la universidad; solicitar autorización y pedir referencias profesionales de forma personal y directa; utilizar instrumentos como los management audits o assessment centers realizados por compañías independientes; cuestionarios de competencias, pruebas situacionales...

Los errores que puede cometer un entrevistador son: "hablar mucho y escuchar poco", hacer preguntas cerradas que induzcan una respuesta o no utilizar las respuestas del candidato como punto de partida para seguir preguntando; callarse las dudas que suscitan las contestaciones y no aclararlas; dejarse dirigir por el candidato durante la entrevista o no establecer objetivos de tiempo ni de resultados. Todos estos errores son más frecuentes cuanto menos se planifica la entrevista. Por ello es necesario dedicar tiempo a analizar la información de que se dispone previamente a fin de obtener la máxima información sobre el entrevistado en un corto espacio de tiempo.

Por último, pero muy importante, es preciso establecer un clima de empatía y comunicación a lo largo de la entrevista que permita que el candidato se exprese como realmente es.

En cualquier caso, la formación en entrevistas de selección es un excelente complemento que proporciona las habilidades necesarias para realizar las evaluaciones. -

Sonia Mª Pedreira de Pinho es consejera delegada de Ray & Berndtson España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_