Ivoox quiere convertirse en el YouTube del sonido
La iniciativa de Juan Ignacio Solera ha conseguido el respaldo económico y logístico del grupo Intercom
Juan Ignacio Solera habla con entusiasmo y pasión sosegada sobre su empresa. Acaba de empezar, pero ya cuenta con algunos aliados de peso dispuestos a hacer uso de su plataforma. Ivoox es el nombre, pretende hacer un guiño a la voz en latín, a Google como buscador y al iPod como plataforma. Es algo así como un YouTube dedicado al contenido en audio. En su página se pueden escuchar y descargar programas de radio, podcasts, revistas, conferencias y hasta conciertos.
Él mismo se define como un "inmigrante digital". "Éste no es mi mundo laboral", explica, "soy físico y siempre me he movido en el mundo industrial, en grandes naves y fábricas, pero me siento muy cómodo en esta nueva aventura".
Con el mismo optimismo con que dio el paso para dejar su anterior trabajo explica por qué cree en esta idea: "Hace como tres años viajaba mucho, me pasaba el día de emisora en emisora local, y sentía que tenía tanto por leer que me daba rabia perder así el tiempo. Me di cuenta de que con revistas habladas me sería suficiente para entretenerme".
Sonidos para el móvil
En un primer momento contactó con editoriales, y aunque mostraban su interés, ninguna estuvo dispuesta a darle forma a la idea en la Red. "No me quedó más remedio que aprender yo mismo y crear la plataforma", relata Solera con una mezcla de resignación y orgullo.
Mientras en Estados Unidos los audiolibros se consideran un producto de masas, en España ha costado introducirlos. Uno de los grandes retos que se plantea es llegar a los móviles: "Hay más de 40 millones de españoles con uno en el bolsillo y lo llevan siempre consigo. Si le dieran más usos a ese aparato, sería fantástico".
Al sentirse tan perdido, no se le ocurrió mejor nombre para su proyecto que Idea peregrina; pero esa idea, de alguna manera existía, se llamaba podcast. "No era lo mismo, pero al ver que en Estados Unidos tenía modelo de negocio, me ilusionó más aún".
"Queremos ser el YouTube de la radio, pero de manera más sencilla que el podcast", explica. Por sencillo se refiere a que no hace falta crear un canal de RSS, ni sindicar contenidos, ni farragosos desarrollos, sino que cualquier audio se sube a la plataforma en tres golpes de ratón y está disponible para escuchar online, descargar o incluir en cualquier página.
En enero 2008 comenzó a buscar financiación en bancos y organismo oficiales, sin éxito. En primavera consiguió que el Grupo Intercom confiase en su proyecto y se dedicó a tiempo completo a Ivoox. "No ha sido un paso fácil teniendo un puesto consolidado y tres hijos. Nunca me sentí emprendedor hasta que cumplí los 40 y me dio por ahí", confiesa.
Todo 'software' libre
Para facilitar su crecimiento y desarrollo han decidido hacerlo por completo con software abierto: "Usamos, por principios y por convicción, PHP y MySQL".
Su máxima apuesta pasa no sólo por los contenidos de radios tradicionales, con las que ya tienen acuerdos, y revistas especializadas como Muy Interesante y Ser Padres, sino por los ciudadanos con un entusiasmo por un tema concreto: "Nos gustaría llegar a tener verdaderas comunidades por temas. Mucha gente va a conferencias, talleres, mesas redondas..., y lo suben en vídeo, pero no es cómodo. Es mejor bajárselo y escucharlo en un viaje de avión. Pronto tendremos una opción para crearte un menú a medida según el tiempo que dure tu viaje". Por el momento no hay límite de uso ni restricciones.
La Universidad Rey Juan Carlos ya ha creado su canal con un curso de ventas y otro de mercadotecnia. En un primer vistazo, se detecta un buen archivo de canciones infantiles, conferencias sobre la Web 2.0 y contenidos sobre tecnología y la Web. Que nadie busque discografías, porque ahí no se encontrará, pero sí programas de radio musical, con críticas y recomendaciones.
"Igual que YouTube ha hecho con el vídeo en la red, nosotros queremos democratizar la radio en cualquier soporte. José Antonio Gelado, la gente de Enredados, y la comunidad podcastera nos han dado una excelente acogida", declara este optimista emprendedor.
IVOOX: www.ivoox.com IDEA PEREGRINA: http://ideaperegrina.wordpress.com/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.