Las 'pymes' ignoran las nuevas amenazas de seguridad
Las pymes españolas ignoran las nuevas amenazas a la seguridad de la compañía. Están pertrechadas en el 99% con antivirus y en el 87% con cortafuegos, pero más del 34% no cuenta con un sistema para copias de seguridad y recuperación de datos. El 75% no tiene instalado funciones para cifrado de información, y más de la mitad (55%) no tiene herramientas para hacer frente a las vulnerabilidades.
Estos datos se desprenden de una encuesta europea realizada por Symantec. La mayoría de los encuestados afirma conocer las amenazas más comunes producidas por virus (63%), mensajes spam (62%), programas troyanos (61%), spyware (55%) y gusanos (59%). Sin embargo, más de la mitad desconoce amenazas como, por ejemplo, botnets, rootkits, whaling o el minnowing, un fraude basado en la ingeniería social dirigido a empleados en los escalones bajos de la empresa. Por ejemplo, en contabilidad. El estafador consigue datos del trabajador -la web social es una mina para obtener datos personales- y haciéndose pasar por un suministrador le llama preguntando por la factura de una compra. Le da un número de albarán inventado y si el empleado le corrige el número ya tiene los datos para cambiar la domiciliación bancaria y recibir el dinero. El whaling es un tipo de phishing dirigido a altos cargos en el que se recurre a un correo sobre un tema que necesita ampliar información en una web. Si el receptor acude a ella se le descargan programas maliciosos.
Tan sólo el 34% de los encuestados afirmó tener un entorno seguro en la empresa. El 30% pensaba que esto último no era importante porque nunca habían sufrido un ataque serio. Sin embargo, casi una quinta parte (19%) de los entrevistados había sufrido un ataque durante 2007, causándoles una pérdida de datos/sistemas. El 35% de los que habían sufrido un ataque culparon de ello a fallos en los sistemas y la seguridad, y el 70% a diversas amenazas de virus.
El 35% afirmó que los nuevos empleados no reciben formación sobre la política de seguridad de la compañía. Y el 16% no cuenta con ninguna política de seguridad. El 19% afirmó que el dinero era un obstáculo a la hora de crear un entorno más seguro, pero el 13% indicó que la seguridad no era algo prioritario para el equipo directivo, aunque el 33% pensaba que el director general era la persona responsable de la protección de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.