Los internautas ven en YouTube más de 50 millones de vídeos al día
El sitio, creado en abril 2005, acaba de lanzar un servicio que permite 'zapear' entre sus 100.000 canales
Un día cualquiera 25 millones de internautas se ven más de 50 millones de vídeos y cuelgan otros 50.000 en YouTube. Lo que empezó como una página para compartir las pelis caseras de una fiesta entre colegas se ha convertido en un fenómeno de Internet: sus visitantes con edades inferiores a los 34 años pueden colgar, comentar o enlazar los vídeos a otras páginas y hasta enviarlos desde un teléfono móvil para compartirlos con sus allegados o con el resto del mundo.
YouTube es fácil de usar. En pocos minutos el vídeo está en la Red listo para ser visto cuando y como la gente quiera, sin limitación de horarios. Duran de 30 segundos a cinco minutos y su temática es variada: anuncios, vídeos domésticos, cortes de informativos, remezclas de imágenes de películas, montajes trucados o parodias como el Hung Up de Madonna versionado por la Terremoto de Alcorcón, o el clip Opá, viacé un corrá, del Koala, que aspira a convertirse en la canción del verano en España.
YouTube
Sitio: www.youtube.com
Fundadores: Chad Harley y
Steve Chen
Fecha: Febrero 2005
Temática: Servicio gratuito donde los internautas colocan, intercambian y comentan sus vídeos
YouTube acaba de lanzar un servicio de canales centrados en lo más nuevo o lo más visto, con posibilidad de intercambiar listas de favoritos. La compañía californiana trata de poner un poco de orden al caos que supone encontrar lo que se desea entre 50 millones de vídeos. El servicio de canales permitirá zapear como si fuera la televisión, pero entre más de 10.000 canales. Incluso podrán crear los suyos.
YouTube se enfrenta, como otros sitios sociales, al problema de los derechos de autor. Muchos internautas cuelgan material bajo copyright y los bufetes de abogados ya les andan detrás. La star tup que Chad Hurley y Steve Chen montaron en un garaje hace poco más de un año ya tiene 32 empleados. Veteranos de Internet como Yahoo!, Google, AOL y MSN de Microsoft les van a la zaga con servicios similares.
Versión española - Llámame Lola
Robert Pastor montó Llámame Lola en abril de 2005 en el portal de Ya.com. Cuatro meses después saltó a Blogger y desde el pasado abril, "semisubvencionado por una empresa", tiene su propio dominio puntocom. Es lo más parecido a You Tube en versión española.
Entre Pastor y David Corbacho, que se sumó a la tarea en noviembre, recopilan vídeos de anuncios, cortos y otros materiales audiovisuales que circulan por la Red, archivos de los que ponen su enlace para que otros los vean o los cuelgan en You Tube. Llámame Lola recibe 1.300 visitas diarias. Enn total, hay más de mil vídeos. De ellos, 155 están en You Tube y se han visto 679.442 veces.
Pastor, de San Sebastián, justifica el saltó al puntocom por la estética. "Blogger tiene plantillas estándar. Como nos dedicamos a publicar material audiovisual con una estética impresionante, era cutre que el blog no tuviera la calidad que merecen los archivos de imágenes".
www.llamamelola.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.