Las defensas contra el 'spam' descifran palabras de viejos manuscritos
Los captchas, las medidas de defensa contra los programas robots que llenan los sitios de correo basura, también sirven para descifrar palabras de libros antiguos.
Los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, de EE UU, crearon estos tests para diferenciar los programas robots de los verdaderos humanos, es decir, para dar fe de que quién se registra en un servicio de Internet es una persona. Ahora, en una nueva aplicación de este recurso, los emplean para descifrar palabras -una de cada 10- que el sistema de reconocimiento de caracteres (OCR) es incapaz de averiguar. Como la única manera de descifrar estos textos es a través del ojo humano, los investigadores están escaneando viejos manuscritos del Internet Archive y los distribuyen a los servicios en red, que a su vez los emplean como captchas tradicionales. Cuando un visitante consigue descrifrar esos caracteres, se reenvían a los investigadores estadounidenses, que de nuevo realimentan el sistema con otras viejas palabras digitalizadas.
Sitios como Facebook y Twitter participan en esta iniciativa, que ya ha descifrado un millón de términos.
INTERNET ARCHIVE: www.archive.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.