Todocolección se codea con eBay
El sitio malagueño especializado en subasta de antigüedades y objetos de coleccionismo abre página en inglés
¿Una tanqueta de artillería de la I Guerra Mundial? Vendida por 15.000 euros. ¿Un Citroën de 1952? Adjudicado por 7.000. ¿La primera edición de La revista del superhombre? Vendida por 3.540 euros. ¿En eBay? No, en Todocolección.
El monopolio de las subastas en Internet lleva nombre inglés: eBay. Sólo una empresa de Málaga, Todocoleccion.net, es su competencia en el área del coleccionismo y las antigüedades, con 10 años de experiencia, 35.000 euros mensuales de beneficios y 9.000 nuevas ofertas cada día.
Tricornios, coches de caballos, juguetes de época, bañeras de mármol, tejas árabes... De todo hay en Todocolección, una empresa malagueña que fundaron en 1997 el informático Joaquín Valdés y los coleccionistas Juan Antonio Fernández Ribero, Salvador Fernández y Antonio Martínez de Ubago, que explica: "No había modelo que seguir, eBay también daba sus primeros pasos y era una desconocida".
En estos 10 años, los cuatro amigos han aprendido mucho sobre coleccionismo: "Los hay que buscan todo lo que tenga que ver con su pueblo, otros son fieles seguidores de un artista; es impresionante el número de seguidores que tiene Marisol. Otros se emocionan delante de una tecnología desaparecida, como las antiguas radios de válvulas".
Todocoleccion.net nació en un cuarto trastero. Hoy registra un frenético tráfico de subastas y compraventas que se concreta en un millón de artículos vendidos sólo el último año. De las 250.000 personas registradas en el sitio, 27.000 son vendedores y 400 tiendas. "La tendencia es prescindir de las tiendas reales, ahorrándose el coste inmobiliario y los trámites burocráticos, e incrementar la productividad al atender al público mediante web y correo electrónico, en todo tiempo y lugar", explica Martínez.
Internet cambia también las claves del proceso de venta, asegura: "La nueva geografía del comercio electrónico es el idioma. Es más relevante qué habla tu cliente que en qué parte del planeta se encuentra".
El reto fue ganarse la confianza de los clientes. "Contestábamos correo por correo", dice Martínez. "Solucionando todas las incidencias, visitándolos personalmente y, lo definitivo, no cambiando las reglas del juego a mitad de partido. Los servicios gratuitos iniciales siguen siéndolo y llevamos cuatro años sin subir tarifas".
El éxito les ha llevado a abrir la versión inglesa de Todocoleccion.net: "De las 1.350.000 visitas del último mes, 300.000 tienen su origen en países de habla no española.
TODOCOLECCIÓN: www.todocoleccion.net
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.