Llega el 'plugin art' para Firefox
El centro Eyebeam de Nueva York produce una aplicación que sustituye la publicidad con obras de arte - Jaka Zelenikar edita una extensión que crea poesías visuales
Hace tiempo que el arte ha traspasado los límites de los museos y galerías para invadir espacios y contextos inéditos y ahora ha conquistado también el multiforme territorio del plugin, pequeñas aplicaciones que interaccionan con otros programas para modificar o ampliar sus funciones. De ese modo el arte consigue aparecer en los rincones más improbables de nuestro ordenador durante una actividad que se ha convertido en cotidiana para millones de personas: navegar en Internet.
De estos millones de personas, cada vez hay más que no soportan la inclusión de los anuncios publicitarios en las páginas web. Así lo demuestra la supremacía de los plugin denominados addblockers, que -una vez instalados en el navegador- impiden la descarga y visualización automática de los contenidos promocionales, banners y pop-up (ventanas emergentes). Para aprovechar estos espacios de forma más creativa, Steve Lambert y Evan Harper del EyeBeam Open Lab, el laboratorio del homónimo centro de arte de Nueva York, acaban de lanzar AddArt, una extensión para el navegador Firefox que sustituye la publicidad con proyectos de net.art. Por el momento, el prototipo reemplaza todos los banners publicitarios de una página con la imagen de la misma obra, pero la versión definitiva colocará diversas piezas, procedentes de una base de datos, que se va creando con este propósito. "El objetivo es que, además de eliminar los anuncios, AddArt transforme el navegador en una galería de arte. Espero que artistas y comisarios lo consideren simplemente otro espacio de exposición y realicen trabajos expresamente concebidos para este soporte", afirma Lambert (Los Ángeles, 1976). Lambert está ya en contacto con colectivos, como el Banner Art Collective e instituciones pioneras en el apoyo al arte digital, como el Walker Art Center, para que contribuyan al proyecto con sus colecciones de net.art. Actualmente AddArt funciona con dos obras, ambas modificaciones de iconos culturales estadounidenses: el águila con las barras y estrellas de la bandera americana y las nubes de SuperMario firmadas por Cory Arcangel, que se pudieron ver en la feria Arco 2006.
Arte o publicidad
"Tenemos previsto acoger cada dos semanas, entre cinco y ocho artistas, seleccionados por comisarios emergentes y consolidados", explica Lambert. Además, los artistas podrán decidir si crear una obra destinada a cualquier web o sólo para un sitio determinado. "Considerando la creciente popularidad de los addblockers, si tan sólo el 5 % de sus usuarios se apuntara al proyecto AddArt, significaría que centenares de miles de personas de todo el mundo tendrían arte en vez de publicidad en el escritorio de su ordenador", asegura el artista, quien está trabajando con Wladimir Palant, el desarrollador de AdBlockPlus, para poner a punto la versión definitiva. "El trabajo estará acabado al final del verano", concluye. Otro ejemplo de plugin art es The Real Costs de Micheal Mandiberg, que pone de manifiesto la situación de emergencia ecológica, introduciendo gráficos y datos relativos a las dañinas emisiones de CO2. "Tal como su título indica, The Real Costs quiere recordar a los usuarios el coste real y global, no sólo pecuniario, de los servicios que adquirimos", señala Mandiberg, autor de Oil Standard, un programa que convierte los precios en su equivalente en barriles de petróleos.
Más lírico, el artista esloveno Jaka Zelenikar, conocido por obras que investigan los nuevos formatos narrativos y poéticos a través de Internet. Zelenikar ha creado Letters 2.0, una extensión que convierte el navegador Firefox en soporte para poemas tridimensionales en esloveno e inglés, que convierten las páginas en un torbellino de letras flotantes.
ADDART: www.addart.eyebeam.org S. LAMBERT: www.visitsteve.com EYEBEAM: www.eyebeam.org THE REAL COSTS: http://therealcosts.com OIL STANDARD: http://transition.turbulence.org/Works/oilstandard LETTERS: www.jaka.org/2006/crke
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.