Cuatro reafirma su apuesta por la creatividad y la innovación
La cadena cumple dos años de vida a pleno rendimiento
A las 20.44 del lunes 7 de noviembre de 2005 echaba a andar Cuatro. Iñaki Gabilondo encendía la nueva televisión generalista de Sogecable con el especial Nace Cuatro, que mostraba en 13 minutos el espíritu del canal. Cuando cumple dos años de vida, la cadena sigue fiel a la información, el entretenimiento y la ficción. En este tiempo, además "de construir una cadena con personalidad", según Daniel Gavela, director general de Cuatro, "ha logrado un crecimiento sostenible y un desarrollo equilibrado".
Elena Sánchez, directora de Cuatro, resalta que en un marco televisivo tan "competitivo" como el español "no existe precedente" de una cadena tan joven" con unos registros tan buenos en cuanto a "índices de audiencia, percepción por parte de los espectadores y resultados económicos".
Gavela insiste en "la excelente valoración" del público que identifica la cadena con "calidad, innovación, diferencia y buen gusto".
El directivo también destaca su "trayectoria ascendente", lo que permitirá cerrar "un ejercicio fantástico". El año 2005 terminó con un 4,9% de cuota de pantalla (entre noviembre y diciembre), que se elevó a un 6,4% en 2006, para llegar al 7,6% que acumula en 2007 (hasta el 6 de noviembre). Datos "muy notables", en palabras de Gavela, si se tiene en cuenta la ausencia de retransmisiones deportivas a causa de "las restricciones gubernamentales", y la negativa por parte de la cadena a emitir programas de corazón; género al que Gavela define como "entrometido" y que a la competencia le reporta relevantes índices de audiencia.
La "buena mezcla" entre el entretenimiento y los informativos es para Gavela una de las razones para el pleno rendimiento de la cadena. Respecto a los noticiarios, Gavela asegura que se trata de espacios "sin concesiones y con una imagen diferenciada". "Los informativos se construyen muy lentamente", apunta, pero esta temporada, la franja de información general de la edición de Noticias Cuatro, que dirige y presenta Iñaki Gabilondo, ya supera el 1.300.000 espectadores y roza el 9% de cuota.
También es un buen curso para la ficción. Y si las series extranjeras son una de sus puntas de lanza con títulos como House, Anatomía de Grey o Kyle XY, las nacionales no se quedan atrás. A destacar, el estreno, el martes pasado, de Gominolas. Protagonizada por Fernando Tejero y Arturo Valls se impuso a la competencia, con 3.237.000 seguidores (17.1%). Se convierte así en el primer espacio que ha superado los tres millones en su debut. "Ya estamos a la altura de las grandes cadenas", apostilla Sánchez.
Para Gavela, apostar por las series españolas era "una operación de riesgo pero necesaria". Asimismo aboga por programas como Callejeros y por el género coach.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.