_
_
_
_
Reportaje:

El Ibex se desmarca del PIB

El perfil internacional de las cotizadas lleva a la Bolsa española a liderar las alzas

David Fernández

España será el último país en salir de la recesión entre las principales potencias económicas del planeta. Éste es el diagnóstico que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última cumbre, celebrada en Estambul a principios del mes de octubre. El producto interior bruto (PIB) caerá un 3,8% en 2009 y un 0,7% en 2010, según cálculos del FMI. Sólo Irlanda lo hará peor dentro de la Eurozona. El organismo multilateral alertó además de que con una tasa de paro superior al 20%, el consumo de los españoles seguirá siendo muy pobre el próximo año.

Con estos ingredientes, lo lógico sería pensar que la Bolsa española también se pusiera en el furgón de cola en cuanto a las revalorizaciones se refiere. Sin embargo no es así. Más bien ocurre al contrario. El Ibex 35 encabeza las subidas anuales entre los principales índices mundiales con un 27,6% frente al 14,1% del Dow Jones, el 18,2% del Footsie británico, el 19,3% del Dax alemán o el 16,1% del Nikkei japonés. El vigor de la renta variable española sólo es superado por los mercados de países emergentes como Brasil, cuyo índice, el Bovespa, gana un 75,9% en 2009.

Más de la mitad de las ventas de los grupos del Ibex se genera en el exterior
Cinco valores condicionan en un 71% lo que hace el mercado español

La Bolsa española es ahora menos que nunca (quizá nunca lo haya llegado a ser) un termómetro fiable del PIB. La internacionalización que han emprendido las compañías cotizadas en la última década ha diversificado sus fuentes geográficas de ingresos, por lo que su exposición al consumo interno es cada vez menos determinante. De hecho, durante los seis primeros meses de 2009 las empresas del Ibex 35 han generado casi el 51% de sus ventas fuera de nuestras fronteras.

"Se llama Bolsa española porque hay que llamarla así, pero los valores que más peso tienen son grupos con una vocación no ya internacional, sino de liderazgo internacional. Esto provoca que la evolución del índice sea todo menos un fiel reflejo de la economía", explica Juan Luis García Alejo, director de análisis de Inversis Gestión. "El mercado español tiene un claro sesgo latinoamericano, destacando su exposición a Brasil, que hace que merezca cotizar con una cierta prima frente a otras Bolsas. Por tanto, no se puede hacer la asociación de ideas de que como me preocupa la evolución de la economía española no invierto en renta variable nacional", añade este experto.

Otra característica que marca el devenir de la Bolsa española es el enorme peso que tienen las grandes compañías en el índice. Cualquier movimiento en su cotización va a determinar el rumbo que tome el mercado en su conjunto. Las dos principales compañías del Ibex 35 por capitalización bursátil, Banco Santander y Telefónica, suman un peso en el índice del 45,61%. Si se le añaden BBVA, Iberdrola y

Repsol, la ponderación de los blue chips en el selectivo es del 71%. Los movimientos de concentración y las exclusiones de negociación han disparado la concentración de poder en el Ibex. Hace cinco años, por ejemplo, el peso de las cinco mayores empresas era sólo del 58%.

En otros mercados, la aportación de las compañías está mucho más diversificada. En el Dax, por ejemplo, los cinco valores que más pesan sólo aportan el 41,8%, en el Footsie esta ponderación es del 32,2% y en el Dow Jones apenas supera el 31,4%.

La composición tan peculiar de la Bolsa española, con un peso sectorial muy relevante de los bancos, queda patente si se observa lo que ha aportado cada valor a la subida del Ibex desde mínimos. Tras hundirse por debajo de los 7.000 enteros el 9 de marzo, el índice selectivo ha recuperado 4.980 puntos. El Banco Santander ha aportado el 35% de esa revalorización (1.770 puntos), y el BBVA, el 17% (870 puntos).

Las compañías de mayor tamaño ofrecen al inversor dos ventajas sobre los pequeños valores: mayor presencia internacional y, sobre todo, mayor liquidez. Esto explica el mejor comportamiento relativo del Ibex 35 frente al Ibex Medium Caps y el Ibex Small Caps en lo que va de año. De los 123 valores que cotizan en el Índice General de la Bolsa de Madrid, 62 compañías acumulan revalorizaciones superiores al 20% en 2009. La pregunta ahora es si muchos de ellos habrán agotado ya su potencial, por lo menos en el corto plazo.

"En julio se rompieron resistencias técnicas importantes y vemos un escenario claramente alcista. Eso sí, hay sectores claramente sobrevalorados, como el sector bancario doméstico español. Su exposición al negocio inmobiliario sigue sin depurarse", comenta Miguel Freijo, director de ventas de IG Markets.

Los precios objetivos de consenso del mercado recopilados por Factset señalan que el potencial medio de las compañías del Ibex 35 en estos momentos es de sólo el 6%. Los valores que tendrían más recorrido alcista hasta llegar a las valoraciones que fijan los analistas son

Grifols, Ferrovial, Gamesa,

Acciona e Iberdrola Renovables. En cambio, los títulos que ven más sobrevalorados los expertos son los de Sacyr Vallehermoso, Banco Sabadell, Acerinox, Bankinter y

Telecinco.

Un aspecto que puede compensar el encarecimiento de las cotizadas tras la subida desde mínimos es la remuneración al accionista. La rentabilidad media por dividendo del Ibex se sitúa en el 3,79%, por encima del rédito que ofrecen muchos activos de bajo riesgo. -

Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid.
Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid.CARLOS ROSILLO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_