Una máquina cuentacuentos gana el premio Arco / Beep
Una obra capaz de crear infinitas obras. Así se podría definir The Perpetual Storytelling Apparatus, de Julius Von Bismarck y Benjamin Maus, ganadora de la quinta edición del Premio ARCOmadrid / BEEP. La obra, presentada por la galería Art Claims Impulse de Berlín, es una máquina de aspecto minimalista, que cuenta una historia en imágenes, a través de los dibujos extraídos del Archivo de Patentes de Estados Unidos.
El artefacto busca a través de Internet los dibujos, cuyas descripciones contienen unas de las palabras clave sacadas de un cuento proporcionado por los artistas, y los imprime en tiempo real bajo la mirada del público.
La patente que mejor se relaciona con el texto analizado se utiliza como semilla y, a partir de ella, se va remontando a patentes cronológicamente anteriores. De ese modo, los dibujos de más de siete millones de patentes, muchos verdaderamente fascinantes, son reproducidos de forma continuada, como si de un cadáver exquisito del tercer milenio se tratara, en una larguísima hoja. Ésta puede ser cortada a la medida deseada, convirtiendo la máquina en una creadora perpetua de obras únicas.
The Perpetual Storytelling constituye una importante aportación al tema de las conexiones semánticas y de la traducción de la palabra a la imagen.
Arco / Beep, que está dotado con 15.000 euros, es un premio adquisición, es decir, que el ganador cede la obra para la colección Beep de la cadena homónima de informática. La colección incluye piezas reconocidas como Time Capsule, de Eduardo Kac; Fascinum, de Christopher Bruno; Luci, de José Manuel Berenguer, y The EKRMZ-Trilogy, del dúo Ubermorgen.com, ganadores de la anterior edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.