La ley de Internet
Una iniciativa del Gobierno para cerrar 'webs' reaviva el debate sobre la protección de la propiedad intelectual y los derechos de los internautas
El viernes 27 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley de Economía Sostenible, un totum revolutum de medidas que afectaban a casi todos los ministerios. Hasta tres días después, gracias a EL PAÍS, no se advirtió que en esos 198 folios, en una de sus muchas disposiciones finales, se creaba una comisión de Propiedad Intelectual, dependiente de Cultura, con facultades para cerrar webs, sin permiso judicial previo. La noticia puso en pie de guerra a los grupos activistas de Internet. Pocos días antes, en una manifestación de músicos se afirmaba que la música se iba a acabar en cinco años por culpa de la piratería. La reacción contra el nuevo mecanismo de cierre de webs fue tal, que Gobierno y el PP empezaron a contar sus réditos electorales. Y así llegó la rectificación de Zapatero , mientras Rajoy hablaba de la vuelta de la censura. Pero el cierre de páginas por vía administrativa ya se hace (por ejemplo, las que atentan contra la salud), gracias a la LSSI, aprobada con los votos del PP. En cualquier caso, la defensa de la propiedad intelectual y la defensa de los usos de Internet son motivo de conflicto en todos los países.. Ciberp@ís dedica este número a tratar ese choque de ideas -y de intereses-.
Hay un acuerdo general en que hay que proteger la creación cultural en Internet. El problema es cómo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.