Una estudiante de 'telecos' crea una universidad en Second Life
El proyecto de fin de carrera de Elisa García incluye biblioteca, sala de conferencias para 100 avatares y bar - La Upna, primera universidad virtual hispanoamericana
El lunes a las doce de la mañana, el avatar de Elisa García Anzano cruzará el umbral de la universidad que ha creado en Second Life para inaugurarla. Le acompañarán expertos de Second Life y profesores de universidad que han colaborado en el desarrollo del proyecto educativo.
La universidad virtual es el resultado del trabajo de proyecto de fin de carrera de ingeniería de telecomunicación que García ha estudiado en la Universidad Pública de Navarra (Upna).
"Se ha creado para fomentar la utilización de entornos virtuales en las universidades españolas", explica la autora, de 23 años de edad.Giulio Prisco, director de Metafuturing, empresa que trabaja en proyectos de mundos virtuales, impartirá una conferencia sobre realidad virtual en la inauguración de la Upna. "Es la primera universidad española en SL y para nosotros tiene mucho interés porque creemos que es una killer application [aplicación fundamental] que influirá en posteriores desarrollos".
"Todas las universidades tienen página web y en muy poco tiempo todas dispondrán de entornos virtuales porque permiten dar una educación de calidad a gente que vive lejos", asegura Prisco, que ha colaborado con la Upna en el proyecto de fin de carrera de Elisa García.
David Benito, director del Centro Superior de Innovación Educativa de la Upna y tutor del proyecto, cree que "se trata de un nuevo espacio para la reflexión, la experimentación y el análisis de nuevos medios para acercar la universidad a la sociedad y viceversa. La Universidad SL de la Upna aporta al e-learning una tercera dimensión a lo que son los actuales campus virtuales basados en plataformas de aprendizaje".
Para la realización de las fachadas y del patio del edificio, García se ha inspirado en la Universidad de Alcalá porque "forma parte del patrimonio histórico de la humanidad y es un emblema de la educación en España". El interior del centro, por el contrario, "es totalmente futurista e, incluso, algunas cosas serían imposibles de construir en la realidad. Lo que pretendemos es que los visitantes puedan sentir que el universo Second Life no cumple las leyes de la física ni de la naturaleza porque se trata de un mundo virtual".
En la universidad virtual se impartirán clases reales. La Upna forma parte del Campus Virtual Compartido del G-9, un grupo formado por nueve universidades españolas en el que se oferta el master TIC y Entornos Virtuales de Formación. "Pensamos que una forma de predicar con el ejemplo era desarrollar un entorno virtual para impartir el módulo del master de realidad virtual aplicado a la educación en la universidad de Second Life", dice Benito.
Tres espacios
La sala de conferencias, la biblioteca y la cafetería son los tres espacios fundamentales. En la sala caben unos 100 avatares y está equipada con pantallas para powerpoints. "Lo más importante es que fomenta la interactividad porque cuenta con una pantalla en la que los profesores darán clases reales desde la Upna y los estudiantes las seguirán con sus avatares desde casa", comenta García.
En la biblioteca se encuentra información para construir, diseñar y programar en Second Life, además de enlaces a comunidades educativas. En la cafetería, un tablón de anuncios sirve para dar a conocer actividades de ocio como los conciertos de Calamaro Planet. Las paredes de la cafetería servirán para colgar exposiciones de jóvenes artistas.
Universidades como Harvard y Stanford fueron pioneras en abrir aulas virtuales. "La de la Upna es la primera universidad virtual de Hispanoamérica. La segunda, será la argentina de la Uade, Universidad Argentina de la Empresa, que esperamos concluir para el verano", comenta el periodista Pablo Mancini, especializado en educación en mundos virtuales y que participará como ponente en la inauguración.
UNIVERSIDAD SL: http://csie.unavarra.es/ universidadsl UPNA: www.unavarra.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.