_
_
_
_
Tentaciones
Reportaje:

Uno (más) de los nuestros

Rufus Wainwright, un gran señor capaz de convertir la frivolidad en una joya contemporánea, definió muy inteligentemente ese asunto tan espinoso de los hermanos

artistas. Atención a la frasecita: "No le presten mucha atención a mi hermana Martha: tiene demasiado talento y no quiero que eclipse el mío".

Este artículo debería acabar aquí. No se puede añadir más a esta carga de profundidad.

Pero busquemos otros enfoques. Obviamente, Rufus se refiere a su hermana Martha, tres años menor que él y ejemplo nítido de lo que nos ocupa: artistas que cuando viven un punto dulce en su carrera (Rufus) ven cómo su hermano/a, casi siempre pequeño (Martha), aparece de la nada para reclamar su espacio.

"La semana pasada me hice pasar por mi gemelo en el jurado de un festival de cine. Y no me descubrieron" (Carlos Bayona, músico)

Algunas estrellas lo llevan bien. Otras se pertrechan para una guerra de familia. Martha responde con cinismo: "Siempre soy la segunda, la que menos llama la atención, la menos famosa. Aunque no estoy segura de tener menos talento".

En la historia de la música hay muchos hermanos que se han consagrado a la vez, normalmente los que han trabajado juntos: los Davies (The Kinks), los Gallagher (Oasis), los Robinson (Black Crowes)… En España: los Auserón (Radio Futura), los Muñoz (Estopa)…

Pero, ¿qué hay de los otros? Sí, porque de repente nos enteramos de que Mick Jagger tenía un hermano que también hacía música. Chris se llama el sujeto, y sus discos no están nada mal. Mucho mejor suenan los de Michael Penn (píllate su joya, March), un florituras del pop ensombrecido por la fama (y el talento) de su hermano actor, Sean Penn. Y ahí está el caso de los Knopfler. Escuchando la discografía de Dire Straits con atención, los mejores momentos surgen en los inicios, cuando David estaba en el grupo. Luego, Mark largó a su hermano, y las canciones (que no la popularidad) se resintieron.Busquemos historias en España. Leiva, 27 años, voz y guitarra de Pereza, ve amenazado su trono del rock español por su hermano pequeño, Juancho, de 20, que en abril debuta con su grupo Sidecars. Es el caso del mayor encantado del talento del que viene detrás. Los Conejo (así se apellidan) compartieron litera en la casa familiar durante muchos años. Su cuarto era pequeño, pero bien aprovechado.

En las paredes tenían su pequeño museo: dos guitarras, un póster de Black Crowes arrancado de la revista Heavy Rock y un trozo de una camiseta de Leño firmada por Rosendo. Juancho dormía en la litera de arriba: "Me acuerdo cuando mi hermano empezaba a salir. Llegaba a las cuatro de la madrugada, borracho. Tiraba la chupa en cualquier lado y, a veces, potaba. Yo era un cani y no entendía nada. Ahora que vivimos otra vez juntos, el que llega borracho soy yo y se lo come él".

Cuando Leiva formó sus primeras bandas, el crío comenzó la carrera de rockismo. Si sus amigos escuchaban a Bom Bom Chip, él prefería a los Faces o los Stones. Los dos atribuyen sus inquietudes artísticas a la figura paterna. Ahora, Leiva y Juancho se ponen por las mañanas La leyenda del tiempo, de Camarón, salen de juerga ("Liga más Leiva: él está en una división muy fuerte", informa Juancho) y se hacen la cena juntos. El cocinillas es el Pereza. ¿Algo más? Sí. Leiva pregunta a su hermano: "¿Me has escuchado follar desde tu cuarto y te has puesto un poco cachondo?". Juancho: "Gracias a Satanás hay unos tabiques lo suficientemente gordos para no escuchar esa mierda".

Aclarado. Hay ejercicios de entrega muy a lo sangre de mi sangre. Por ejemplo, el de los Ferreiro. El pequeño, Amaro, compone para el mayor y más conocido, Iván, y éste, como premio a su talento, se lo lleva de gira. O la consagrada actriz Lucía Jiménez, que acude a cada concierto de su hermana Rebeca como la seguidora más bullanguera. Más. Las Llanos (Amparo y Cristina), jefas de Dover, protegen y animan a su hermana Nieves: "Va a ser una de las mejores cantantes de España. Ya veréis".

El caso de los Bayona es cómico, o peligroso, según las perspectivas. Juan Antonio, el famoso, es el director de El orfanato. Carlos, su gemelo (los dos tienen 32 años), acaba de iniciar su carrera musical con el grupo de tecno-pop Lorena C. "Alguna vez nos hemos suplantado", dice el director de cine. "¿Alguna vez? Han sido bastantes", corrige el músico. Parece que están vacilando, pero no. Atención a sus aventuras. Carlos: "La semana pasada me hice pasar por él en el jurado de un festival. Y no me descubrieron. Estuve toda la noche recibiendo felicitaciones por El orfanato". Vamos ahora a la otra parte. Juan Antonio: "Yo incluso le he suplantado en el escenario. Fue en un concierto en el que sólo la voz era en directo. Así que yo hago que toco los teclados mientras Lorena (vocalista de Lorena C) canta. Muy divertido". Y el caso es que los miras y tampoco se parecen tanto. ¿O sí? El día de la entrega de los Goya, cuando una luz buscaba a los nominados a mejor director novel, el enfocado fue Carlos, el músico, que señaló nervioso a su hermano para que, ese día sí, no hubiese confusiones. Historias de hermanos…

LA DE ENMEDIO DE LOS LLANOS

las dos líderes de Dover presentan a su hermana intermedia, que pronto debutará como cantante.

El baño de la casa familiar es un buen lugar para empezar una carrera en el rock and roll. Al menos allí, entre champús, dentífricos y papel higiénico se gestó dover. "El primer recuerdo que tengo con mis hermanas es en el baño de casa. Éramos unas peques. Mientras Cristina y yo nos bañábamos, amparo nos cantaba con la guitarra temas de los Beatles", dice Nieves. Cristina aporta datos técnicos: "al estar alicatado, el sonido era muy bueno. Y, además, era la única habitación de la casa que tenía pestillo". Nieves es una perfecta simbiosis entre Cristina y amparo: de peso medio, en nerviosos movimientos corporales emula a la mayor de sus hermanas, y en el rostro, a la pequeña. Nieves compartía cuarto y aficiones con Cristina. Tenían una tarea fija: grababan Tocata (programa musical de la época) y luego veían sin parar los vídeos de madonna, michael Jackson y duran duran. ¿Por qué no acabó en dover? Porque le pilló en Londres. Cuando sus hermanas componían Devil come to me, ella se hacía una profesional de la peluquería en la capital inglesa. "Estuve cinco años allí", explica. "me iba enterando de lo que hacía dover, y alucinaba". Hace dos años, y en silencio, la Llanos menos famosa formó una banda, The Cuts! "La primera vez que la vimos no lo podíamos creer: cómo cantaba, y qué buenos temas", dice amparo. ahora, roto The Cuts!, Nieves compone canciones para su nuevo proyecto. ojo: llega la de en medio de las Llanos.

Dover arranca su gira en abril.

VAYA PAR DE GEMELOS

Juan antonio es el director de El orfanato y Carlos el cerebro del grupo electro-pop Lorena C. Juntos comparten dos pasiones: Superman y Depeche Mode.

La primera inquietud artística que compartieron los gemelos Bayona fue, tachán, ¡Sabrina! Sí, hablamos de aquella voluptuosa ¿cantante? italiana que disparó las hormonas de toda una generación de adolescentes (y de sus padres) allá por los ochenta. Sabrina tenía, digámoslo sin rodeos, unos buenos pechos. Los Bayona asienten: "¿Que qué nos atraía de Sabrina? Pues sus tetas". a Juan Antonio Bayona hay pocos que no le conozcan. El orfanato, la película más taquillera de 2007, lleva su dirección. Su hermano Carlos está empezando a despuntar en la música con LorenaC, un frívolo dúo de tecno-pop donde Bayona es el cerebro (programador, teclados, composición) y la exuberante Lorena pone la voz. Nos encontramos con los gemelos en madrid, donde mañana actúa Lorena C. Los dos viven en Barcelona. Superman y Mode, por este orden, aparecen en su altar.

CARLOS. Mi primer recuerdo con él es ir al reestreno de Superman.

JUAN ANTONIO. ¿Reestreno? C. Sesiones más baratas que se proyectaban meses después del estreno.

J. A. Uy, yo creo que eso no era así.

Este ejemplo es gráfico de sus conversaciones. La influencia de depeche Mode no se presenta tan polémica. "Los dos somos muy seguidores. Yo fui presidente del club de fans", dice Carlos. "Un momento dramático fue cuando fuimos a ver a depeche mode. Un minuto antes de empezar el concierto me dice Carlos: 'ah, por cierto, que he visto tus notas de selectividad y no has entrado en nada de lo que querías'. Y añadió: 'Ni yo tampoco". "Claro, era como: 'de perdidos al río: vamos a disfrutar del concierto, porque el resto es una mierda. Pero tú te hundiste".

Juan antonio Bayona dirige el videoclip del primer sencillo de lorena C, Te recuerdo. El disco se llama Dos rombos (Blanco y negro).

INSEPARABLES

Seis años era una distancia insalvable, Hasta que The Ssmiths les unió. Hoy, el que fuera líder de Piratas y su benjamín, el que iba para abogado, pasan tanto tiempo juntos que parecen uno.

Y de repente, Meat is murder, el tercer álbum de The Smiths, de 1985, entró en la habitación de los hermanos ferreiro. "fue el disco que nos unió a Amaro y a mí", explica Iván. "Claro, nos llevamos seis años, y eso cuando eres pequeño se nota mucho. de pequeño estaba muy influido por la música que le ponía mi hermana, cosas como Hombres G. Pero cuando creció un poco y escuchamos los dos a morrissey…". El efecto dominó funcionó en Vigo: su primo, Bola, le pasó discos de golpes Bajos, y un día vio a uno de los componentes del dúo gallego Teo Cardalda con una camiseta de los Smiths. "Y decidí escucharlos", apunta Los ferreiro hablan de camino a Pamplona, después de haber tocado en San Sebastián en el inicio de la gira del disco Mentiroso, mentiroso, segundo álbum en solitario de Iván, donde le acompaña a la guitarra y voz el benjamín de la familia. Cuatro años atrás, ferreiro era un chaval recién licenciado en derecho y con un ataque de pereza al verse en un despacho con una toga colgando en el ropero. "Por suerte, nunca llegue a ejercer", dice. La ruptura de Piratas, el grupo en el que el primogénito ejercía de cantante, permitió un reencuentro artístico familiar: "Yo iba dejando en casa aparatejos, como cajas de ritmo, y iba experimentado", cuenta Iván. Se inventaron una frikada: rai doriva as ferreiro. Consistía en que los dos se disfrazaban de chicas y atacaban en directo un repertorio ecléctico: versiones de los Bee gees, damien rice, alaska… Una bendita locura. Los hermanos ya no se separarían.Pero todavía tendría que pasar Turnedo. Aquella arrebatada canción sobre una ruptura escrita de forma autobiográfica por ("Yo rompí todas tus fotos/ tú no dejas de llamarme", dice el texto) fue el tema estrella del primer disco en solitario de "Turnedo e Iván me ayudaron a salir del hoyo. aunque es una canción con mucha carga de rencor, fue muy terapéutica", dice su autor. desde entonces están siempre juntos. Amaro acaba de publicar su primer disco en solitario, La ciudad de las agujas, pero se entrega en cuerpo y alma a la gira de su hermano. Tienen un lema de carretera: "después del concierto, nadie controla a nadie, ése es el trato".

Iván Ferreiro está de gira con su nuevo disco, Mentiroso mentiroso (Warner). Le acompañasu hermano Amaro, que acaba de autoeditarLa ciudad de las agujas.

ESPERAR TU MOMENTO

Fue Rebeca la que arrastró a la pequeña Lucía al primer casting. Ahora ella tendrá su oportunidad.

Mientras suena la banda sonora de Once (cortesía de la red) y el perro de Rebeca, Ringo, corretea, Lucía cuenta cómo su hermana mayor fue fundamental para comenzar su carrera como actriz: "Somos de Segovia, pero rebeca estudiaba en madrid. allí se enteró de que buscaban una chica para una película. La llamé y fuimos a hacer la prueba. Me acuerdo que me cambié en un baño porque iba con la ropa del colegio. Tendría 15 años". Lucía debutaría en La buena vida, de david Trueba. rebeca, siempre a la sombra del éxito de su hermana, vive estos días su momento de gloria: en abril publica su primer disco, Todo llegará. Antes, muchos conciertos y un álbum compartido con Quique gonzález, Kamikazes enamorados, cuando formaban pareja. "Todavía no puedo escucharlo: demasiada carga sentimental". Una, actriz y un poco música (Lucía tuvo varias bandas aficionadas); la otra, música y a veces actriz (hizo papelitos en alguna película). Y siempre unidas: "Nos gusta hacer regularmente nuestra reunión de chicas. Nos juntamos en casa unas nueve. Bebemos, hablamos demasiado de chicos y, el otro día, nos pusimos a bailar con el disco de rebeca".

Lucía Jiménez aparece en la serie Señora. Todo llegará (Dro), de se publica en abril.

APRENDE NIÑO

Leiva Pereza ha adoptado al pequeño Juancho: viven juntos y produce su disco de debut con Sidecars.

El primer día que vivieron juntos, Leiva se sentó con su hermano Juancho en el salón del apartamento que iban a compartir en su barrio de toda la vida de madrid, y le expuso las tres leyes de la casa:1. Haz lo que quieras, como si te apetece montar una fiesta de barro con prostitutas y cocaína. Pero cuando yo llegue no tengo que saber lo que ha pasado. Todo debe estar limpio. 2. No quiero levantarme por la mañana y ver a una tía de la primera fila de los conciertos de Pereza en tu cama. 3. Nada de novias en casa. El día que entren, se acabó el buen rollo.Claro y cristalino. después de unos cuantos meses de convivencia, las cosas siguen en su sitio. ¿o no? a Juancho se le escapa un "alguna groupie de Pereza colaré…". Todos conocemos a Leiva: patillas, aros en las orejas, vaqueros de pitillo, all Star, acento barrial y rockerismo militante. Pues Juancho, igual. Éste es el caso de hermano pequeño que quiere ser como el mayor. El Pereza produce el primer disco del grupo de su hermano, Sidecars. Leiva: "Le enseño los trucos y va a llegar un momento en el que yo no tenga nada que hacer". Juancho, a su lado, se prende tranquilamente un pitillo.

Pereza actúa el 13 de junio en las Ventas (Madrid). El primer disco de sidecars se publica, en digital, el 29 abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_