Silicon Valley invierte más en empresas de biotecnología que en las de 'software'
El capital riesgo apoya las iniciativas sobre ciencias de la vida y las tecnologías limpias - De los garajes, cantera norteamericana de empresas, empiezan a brotar 'startup' de 'biohacking' como antes nacían de informática o Internet
Del garaje ya no salen HPes, Yahoos o Googles, ahora brotan futuras empresas de biotecnología, de DNAS o de tecnologías limpias. El mítico garaje norteamericano, cantera de las grandes industrias de la tecnología desde los años cincuenta, se está reconvirtiendo.
Sus inquilinos, estudiantes con una idea que quieren convertir en negocio, para la que buscan financiación, ahora piensan en tecnologías que no contaminen y, sobre todo, en las llamadas Ciencias de la Vida, biotecnología y servicios médicos.
El pasado año, el 28% de todo el dinero arriesgado por los venture capitalist (simbolizado por Silicon Valley) se fue para el sector de Ciencias de la Vida, el que más dinero atrajo, según la National Venture Capital Association (NVCA) y Pricewaterhouse. En números absolutos, 7.200 millones de dólares invertidos en 731 compañías, creciendo por encima del resto.
El tradicional líder en la recepción de fondos de los venture capitalist, el software, no sobrepasó los 5.000 millones de dólares, casi lo mismo que en 2005. Y las específicamente de Internet, las puntocom, recaudaron 4.000 millones.
La tendencia, iniciada en 2005, sigue en este año, ya que Ciencias de la Vida es el sector que ha efectuado más salidas a Bolsa: 16 frente a las 14 de tecnologías de la información. En el primer trimestre del año, por primera vez en la historia, la biotecnología (dentro del sector de ciencias de la vida) fue la primera industria receptora de fondos: 1.500 millones de dólares en 102 empresas, por encima del software, líder tradicional. Ciencias de la Vida se llevó 36 de cada 100 dólares que se invirtieron.
El interés de los inversores también obedece a la nueva oferta que sale de los garajes. El software libre y el abaratamiento de la tecnología en general ha hecho que la biotecnología, hasta hace poco encerrada en laboratorios, también salga de estos talleres estudiantiles. Es el biohacking, que cada día atrae más a la ambición juvenil por dar el pelotazo, ahora biotecnológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.