_
_
_
_
Crítica:LIBROS | NARRATIVA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Metamorfosis en el cielo

Narrativa. He sentido extravío al pasear las páginas de Metamorfosis en el cielo, donde el protagonista utiliza como medio de transporte un ataúd al que ha puesto ruedas, su mayor deseo es volar y para ganarse la vida se arriesga en escenas de riesgo fallidas, es decir, en vuelos que acaban en batacazos, así que creí que me disponía a entrar en una historia disparatada y un tanto delirante que podía hacerme sonreír. Sin embargo, esa sensación duró poco, pues Mathias Malzieu (Montpellier, 1974), autor celebrado por La mecánica del corazón y La alargada sombra del amor, traslada a su personaje, el hombre cuya torpeza para el vuelo constituye su principal atracción, a un lugar bien distinto, ahora se aloja en una habitación de hospital. Un lugar donde podrá convertirse en pájaro y evitar la muerte por cáncer. El disparate resulta tan extravagante y mágico como desasosegante, y si bien Malzieu tiene una enorme capacidad para imaginar e incluso para que se acepte la posibilidad de esa ficción, ocurre que si bien las imágenes que se leen se hacen memoria, como la de esa extraña pareja que se otorga amor en una azotea plena de gorjeos y trinos para confirmar la metamorfosis, no perdura del mismo modo en el recuerdo el intercambio de palabras entre personajes. De ahí, el extravío de esta lectora ante esta propuesta de condonar dolor por vuelo y plumas. He leído a Malzieu como si se tratara de una travesía con turbulencias. Podría decir poco de las palabras pronunciadas pero me ha quedado la imagen y el delirio de plumas rojas y de alas que se despliegan. Unos dicen que Malzieu les recuerda a Tim Burton, pero yo vi a Folon. ¡Qué curiosas resultan a veces las lecturas!

Edición en catalán: Metamorfosi al cel. Mireia. Traducción de Alegre Clanxet

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_