_
_
_
_
ESPECIAL REGALOS / Fotografía

Historia del movimiento

¿Hay algún momento en el galope de un caballo en que estén todos los cascos en el aire, o siempre hay uno que pisa el suelo? Esta pregunta del gobernador de California Leland Stanford, en 1872, dio pie a uno de los grandes avances no solo de la fotografía, sino del estudio del movimiento y, en general, de lo que después sería el cine. Debemos mucho al británico Eadweard Muybridge. Mucho más de lo que su aporte científico podría significar. Y es algo que se aprecia con solo hojear la edición de este libro con buena parte de sus trabajos de cronofotografía, con la intención de documentar la descomposición del movimiento. Se incluyen completas las series Locomoción animal (1867) y Las actitudes de los animales en movimiento (1881). Pero junto a ellas figuran una gran cantidad de estudios de anatomía humana en diferentes actividades -hombres y mujeres desnudos, para documentar las posiciones-, desde una marcha normal, hasta carreras, escaladas, saltos acrobáticos o lucha cuerpo a cuerpo, hasta actividades cotidianas como el aseo personal, hacer la colada, las camas o tomar el té. La curiosidad y variedad de temas que tocó Muybridge es una fuente inagotable de asombro y placer estético, cuando no de simple entretenimiento. Aunque los textos de esta edición estén solo en inglés, francés y alemán, la amplia colección de imágenes reunidas lo convierten en un libro deseable y hasta inagotable.

Eadweard Muybridge. The Human and Animal Locomotion Photographs. Edición de Hans Christian Adam. Taschen. Colonia, 2010. 804 páginas. 50 euros.

<i>Atletas boxeando</i> (Placa 111), de E. Muybridge.
Atletas boxeando (Placa 111), de E. Muybridge.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_