_
_
_
_
EXPERIENCIAS

Dos madrileños logran la atención mundial con su página 'web' de afinidades cinematográficas

FilmAffinity.com, con miles de registrados, recomienda películas en función de la afinidad entre los internautas

Ana Pantaleoni

Apasionado del cine encuentra a programador en un grupo de noticias y se ponen manos a la obra. Otoño de 2001. Tres años después, apasionado del cine y programador consiguen que su página esté entre las "100 mejores webs del año aún por descubrir" y la mejor de entretenimiento en PC Magazine en Estados Unidos.

El apasionado del cine es Pablo Kurt, de 35 años, inventor de FilmAffinity.com, una puntocom que recomienda películas de forma personalizada en función de los gustos del internauta. "La gente se fía de los críticos de cine y de los amigos, pero en Internet pueden encontrar una afinidad mayor", dice Kurt.

Sólo hay que registrarse gratuitamente, votar y descubrir quiénes son las almas gemelas para conocer sus puntuaciones en las películas que más interesan. Las votaciones se comparan con las de miles de seguidores que FilmAffinity tiene en todo el mundo y ofrece, de salida, ocho almas gemelas. Los resgistrados proceden de más de 100 países. Hay casi dos millones de votaciones. "Cuanto más vota una persona más se acerca a sus almas gemelas y mayor afinidad encuentra. El sistema de recomendación es tan exacto que es muy improbable que a una persona que le gusta el cine de Woody Allen le recomienden películas de Stallone. La afinidad se calcula matemáticamente. Hay que votar un mínimo de 10 películas. Cada vez que alguien vota, el sistema se regenera", dice Kurt.

Más información
FILMAFFINITY:

Si ninguna de las almas gemelas ha visto la película, el sistema ofrece las puntuaciones de las siguientes personas más afines. También se accede a las recomendaciones por parte del conjunto de las almas gemelas.

Kurt y el programador Daniel Nicolás la pusieron en marcha en mayo de 2002. Kurt contaba ya con una enorme base de datos de películas. Ahora introduce unas 15 películas a la semana. Tiene ya 8.000 filmes. Semanalmente actualizan la cartelera de España, Reino Unido y Estados Unidos.

La privacidad es una de las claves de este sistema. Aquí se viene a conocer las películas y no a ligar. "Se da la opción de enviar un texto a una alma gemela, pero a través de nuestra web", explica.

FilmAffinity está traducida al inglés y en verano lo estará al alemán y francés. ¿De qué vive esta página? "De una comisión por venta de películas a través de los enlaces que incluimos a la sección de DVD de El Corte Inglés, Fnac y DVDGo". El dinero da para mantener la página, "y poco más".

Pablo Kurt, de FilmAffinity.
Pablo Kurt, de FilmAffinity.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_