_
_
_
_
Entrevista:Thomas Dworzak | Fotógrafo | TECNOVIDAS

"Si llevas cámaras grandes te miran de otra manera"

Thomas Dworzak (Alemania, 1972) es miembro de la agencia Magnum Photos desde 2004. Le gusta viajar ligero de equipaje. De su cinturón cuelga una cámara Ricoch GR de ocho megapíxeles que pesa menos de 200 gramos. "Vivimos en un tiempo digital. No quiero repetir las fotos de Cartier-Bresson. Sé que la calidad de las imágenes digitales está por debajo de las que obtenía antes, pero creo que mi relación con el digital está a la altura de la que tenía con la tradicional".

Pregunta: ¿Se puede prescindir de la tecnología digital?

Respuesta: No me interesa, pero necesito saber usarla. He reducido mi relación con la técnica porque si pasas fotos no hablas con la gente. No quiero perder tiempo hablando de plug-ins.

P. ¿Es hábil con las digitales?

R. No. Velocidad, diafragma y color o blanco y negro. Es todo.

P. ¿Cuándo dejó la analógica?

R. Hace tres o cuatro años.

P. ¿Qué cámaras emplea?

R. Tres cámaras Ricoh GR. Son rápidas y la calidad es suficiente. Si llevas cámaras grandes la gente te mira de otra manera, piensa que eres más rico.

P. ¿Qué le preocupa cuando viaja?

R. Las baterías. Hace poco he estado en la República Centroafricana. Cuando llevas dos días, piensas qué vas a hacer para recargar las baterías porque no hay electricidad. Abres el ordenador, descargas las tarjetas y lo apagas enseguida.

P. ¿Cuántas fotos ha disparado en su último trabajo?

R. 8.000 en mes y medio.

P. ¿Las archiva todas?

R. Sí. Por las tardes, vació las tarjetas y pongo a cada fotografía el número de Magnum. Después, cuando edito, hago copias y cuando puedo mando a la oficina de Magnum los originales. Guardo una copia en mi casa en Nueva York, otra en mi casa de París y una tercera en la agencia.

P. ¿Qué ordenador utiliza?

R. Un PowerBook G4.

P. ¿Viaja con ordenador?

R. Antes viajaba con poca ropa, el cepillo de dientes, un libro y 50 carretes de película. Ahora, si llevas 15 baterías y 25 tarjetas de 2 GB, no necesitas ordenador para pasar un mes fuera de casa.

P. ¿Cuántos teléfonos lleva?

R. Uno para llamar y otro para el correo electrónico.

P. ¿iPod?

R. Sí, claro, tres o cuatro.

P. ¿Más que cámaras?

R. Los empleo también como disco duro para guardar fotos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_