_
_
_
_
Entrevista:TECNOVIDAS | María Casas - Directora literaria

"Quiero comprarme un eBook"

María Casas (León, 1965), directora literaria de la editorial DeBolsillo, pasa muchas horas pegada al ordenador de su despacho. "Yo diría que entre seis y siete horas de las nueve que suelo estar en el trabajo. El teléfono fijo cada vez se usa menos y la llegada de correos internos y externos es continua".

Pregunta. ¿Empezó a trabajar con Mac?

Respuesta. Cuando yo comencé a trabajar ya en una editorial, allá por el prehistórico 1988, aún usábamos el fax y la máquina de escribir, las tijeras, los trazados de maqueta y las galeradas que nos fabricaba un tal Berthold. En 1990 nos alcanzó la era tecnológica y a todos los técnicos editoriales, que es lo mismo que un editor pero con menos glamour, nos colocaron delante un Mac, y desde entonces, el señor Berthold, los trazados, las tijeras y los extraños churros de galeradas desaparecieron de nuestras vidas.

Más información
Penguin lanza seis novelas digitales concebidas para la Red

P. ¿Echa de menos los Mac?

R. Sí, pero ahora ya no lo necesito como al agua de mayo, la verdad, pues mi trabajo ha cambiado mucho, y si no necesitas maquetar y diseñar, el PC, sobre todo desde la creación de Windows, basta para trabajos de gestión editorial.

P. ¿Los originales llegan por mail?

R. Sí, la mayoría de ellos, aunque hay mucha gente que los sigue enviando impresos. El problema es el peso de los originales: una novela de 400 páginas puede pesar un mega, y si te llegan muchos, estás perdida. Nos llegan con continuas amenazas del administrador porque superamos el límite del buzón.

P. ¿Cuál es el último chisme que ha entrado en su vida?

R. Me han regalado una PDA, pero para mi vergüenza sólo la uso para abrir los juegos que trae de serie.

P. ¿Sigue las tendencias tecnológicas?

R. No soy muy caprichosa, pero en breve compraré un eBook. Es un aparato prodigioso, bien diseñado, hermoso, muy bonito.

P. ¿Cuándo usa el iPod?

R. Todas las mañanas y todas las tardes, cuando voy a trabajar y regreso a casa. Así, aunque sea paradójico y dicen que pernicioso, consigo mitigar con la música el ruido que hay en la calle. Me ayuda a empezar bien el día. Lo llevo cargado a tope.

P. ¿Lee blogs?

R. Leo, de vez en cuando, tres blogs. Ojalá tuviera tiempo para leer alguno todos los días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_