La ópera expulsa a los coches
La plaza de Isabel II relegará el tráfico privado a un carril, ganará espacio para peatones y se plantarán 79 árboles
Primero fue la Puerta del Sol. Luego la calle del Arenal. Ahora, la plaza de Ópera es la que se apunta a la rebelión contra los coches. El Ayuntamiento reformará la plaza de Isabel II (conocida como de Ópera) para hacerla peatonal. O casi. Reservará un carril en uno de los laterales para el transporte privado, por la calle de Caños del Peral. Y permitirá el tráfico del transporte público (taxis y autobuses) hasta el lado norte de la plaza, en el lado más alejado del Teatro Real, junto a una nueva rotonda.
La plaza crecerá para los viandantes. Habrá un gran espacio peatonal entre la sala musical y el cine Teatro Real Cinema. De esta forma, se privilegia el espacio más cercano al Teatro Real, integrando la plaza de Isabel II en el entorno del palacio Real.
La idea es que el peatón que camine desde Sol por la calle del Arenal pueda continuar hasta el palacio de Oriente a través de la calle de Arrieta. Con el plan municipal, los coches perderán 2.446 metros cuadrados, para alegría de los peatones. La superficie total de actuación es de 9.350 metros cuadrados, el equivalente a un estadio de fútbol.
Las obras comenzarán a finales de este mes y no estarán terminadas antes de diciembre de 2009. Más de un año y medio para remodelar una plaza. El Ayuntamiento lo justifica en que tiene que coordinar los trabajos con los que realiza el Consorcio Regional de Transporte en la estación de metro de Ópera. La inversión estimada por el Ejecutivo local para remozar la plaza asciende a dos millones de euros. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que "los trabajos en superficie no comenzarán hasta que se culminen los del interior de la estación". El regidor precisó que "para las navidades de este año, la plaza quedará libre".
El pavimento será de granito y otros adornos del mismo material homogeneizarán el entorno. Se rebajarán todos los espacios peatonales para que la calzada esté a la misma altura que la acera. Tendrá dos fuentes y aparcamientos para bicicletas en forma de horquilla.
La plaza contará con 79 nuevos árboles para crear más zonas de sombra. Estos ejemplares serán de hoja caduca y adaptada al clima y al tipo de terreno. El mobiliario urbano contará con dos tipos de bancos para sentarse, uno para salvar los peldaños necesarios por el cambio de altura de la plaza, y otro ligado a la disposición del arbolado. Además, se modificará el alumbrado público para mejorar su eficiencia, con nuevas farolas semejantes a cajas con una bombilla en su interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.