_
_
_
_
DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Uno de cada cinco infectados de VIH en Madrid se diagnostica tarde

La región carece de un registro de casos que sí tienen otras comunidades

Elena G. Sevillano

Una de cada cinco personas a las que se diagnosticó infección por VIH (18,75%) en un programa de detección precoz en la calle en Madrid, Valencia y Baleares, estaba en etapa avanzada, según un estudio publicado en la revista Aids Patient Care and STDs. El programa se llevó a cabo entre octubre de 2006 y noviembre de 2007. Un test rápido realizado con una unidad móvil a 7.138 personas en calles y plazas céntricas de Madrid (con el 80% del total), Valencia y Baleares, detectó el virus en una de cada 100. Hubo más afectados entre latinoamericanos.

El artículo, firmado por especialistas de la Escuela Nacional de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, entre otros, recoge los resultados del programa: el 61% de los que se hicieron el examen eran hombres, el 48% tenían educación universitaria, el 26% eran inmigrantes y el 37%, homosexuales. El 47% aseguró que nunca se había hecho la prueba. Uno de cada 100 dio positivo, ocho veces más en hombres (1,6%) que en mujeres (0,2%). La prevalencia resultó muy alta entre los nacidos en América Latina y bajo nivel educativo, lo que sugiere, según el artículo, que este tipo de programas (tests rápidos, anónimos y a pie de calle) animan a que esta población se someta a la prueba de detección del VIH. La asociación Madrid Positivo sigue llevando a cabo estas pruebas. Hoy, Día Internacional del Sida, colocarán una unidad móvil en la plaza Vázquez de Mella.

Más información
Tener VIH hace perder amigos
"Animo a las personas con VIH a que se hagan visibles"

La asociación calcula que en España hay casi 40.000 personas infectadas de VIH que desconocen su estado. "Madrid es una de las ciudades más afectadas", asegura su presidente, el médico Jorge Gutiérrez. Se estima que son entre 8.000 y 15.000. "Para contener la epidemia es imprescindible aumentar considerablemente los recursos en prevención para poder detectar a más del doble que ahora", asegura.

Conocer los recursos que destina la Comunidad de Madrid a prevención no es fácil. Para empezar, sigue sin tener un plan que marque las líneas de actuación para combatir el VIH / sida en la región. El anterior se presentó en 2005. Su vigencia estaba prevista para el periodo 2005-2007. Del total del presupuesto que contemplaba (100 millones de euros) sólo el 1,2% se destinaba a prevención. Ese plan se prorrogó en 2008, según la página web de Sanidad (la consejería no informó sobre el asunto). Y no se ha vuelto a saber más.

El año pasado el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, dijo que estaba "trabajando en su elaboración", pero la principal sociedad científica, el Grupo de Estudio del Sida, dependiente de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), no ha oído hablar del futuro plan autonómico. Cuando se puso en marcha el anterior, la consejería reconocía que el 24% de los casos de sida de España se concentraban en Madrid. Entonces, según el Boletín Epidemiológico de febrero de 2006, se estimaba que el número de infectados por VIH en la región estaba entre 21.000 y 28.000 personas. El último boletín, del pasado agosto, ya no da cifra de infectados; sólo de casos de sida. Sanidad no dio ayer ese dato cuando lo solicitó este periódico.

Desde la introducción de la triple terapia, en 1996, cada vez son más las personas infectadas con VIH que no desarrollan sida. De ahí la necesidad de conocer los nuevos diagnósticos de VIH para saber cuál es la situación de la epidemia. Madrid no cuenta con un registro, a diferencia de otras ocho comunidades (Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta) que sí notifican sus casos al Centro Nacional de Epidemiología. "En los últimos años se está implantando este sistema de información", asegura el último boletín de la Comunidad. De momento, lo que hay es un estudio piloto que recogió 421 casos en 2008. Una cifra que no se corresponde con la situación actual. Sólo el programa de Madrid Positivo ha detectado 140 casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_