_
_
_
_

Siete alcaldes arremeten en el Congreso contra AENA por el ruido

El PSOE asegura que los vuelos no molestarán a los vecinos de Algete

Siete alcaldes de distintos signos políticos tuvieron ayer la infrecuente oportunidad de exponer en la Comisión de Fomento del Congreso sus quejas contra la empresa pública de aeropuertos AENA por el ruido de los aviones. Los regidores de los municipios madrileños de Algete, Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz, los barceloneses de Gavà y Castelldefels, y el vizcaíno de Sondika fueron convocados a raíz de la reforma de la Ley de Navegación Aérea que se tramita en las Cortes, contra la que arremetió la mayoría de ellos, con distinta virulencia.

En la propuesta del Gobierno se consagra "el deber de soportar la navegación aérea", al tiempo que reconoce el derecho de los ciudadanos a ser resarcidos por ello.

Además de las críticas por la actuación pasada de AENA respecto al ruido de los aviones, los alcaldes expusieron sus objeciones al texto del Gobierno y solicitaron que, sea cual sea la ley resultante, se respeten las servidumbres acústicas y las rutas, lo que a juicio de los regidores se incumple con mucha frecuencia. Acusaron a AENA de soberbia, de no escucharles, de incumplir los acuerdos y de imponer normas a su discreción.

La alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, y el regidor de Torrejón, Pedro Rollán (ambos del PP), así como el de San Fernando, Julio Setién (IU), acusaron al Ejecutivo de proponer una inconstitucional retroactividad de la ley para incumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a reducir en un 50% los vuelos en una pista de Barajas cuando opera en configuración sur.

Comisión paritaria

Según fuentes del grupo socialista, se mantendrá la aplicación de la reforma a las infraestructuras y derechos ya existentes, pero se añadirá una coletilla para vincularla al artículo de la Constitución que prohíbe las leyes retroactivas. Eso sí, la sentencia sobre Barajas no se cumplirá, aunque las mismas fuentes sostienen que AENA modificará las trayectorias para no molestar a los vecinos de la urbanización Santo Domingo de Algete.

Tanto el alcalde de Coslada, el socialista Ángel Viveros, como los regidores catalanes pidieron la participación de los municipios en la elaboración de las servidumbres acústicas y los planes correctores y su seguimiento. El grupo socialista, según explicó su portavoz, Rafael Simancas, ya ha pactado con CiU y ERC la constitución de una comisión paritaria con participación de comunidades autónomas a esos efectos.

También se ha acordado ya no limitar en la ley las medidas correctoras al interior de las edificaciones, sino aplicarlas también al exterior (hubo reiteradas apelaciones al estilo de vida callejero mediterráneo). Y se eliminará la suspensión de los objetivos de calidad acústica vigentes en tanto se tramitan los nuevos planes para los aeropuertos.

De izquierda a derecha, el alcalde de Sondika, Gorka Carro; el regidor de San Fernando de Henares, Julio Setién; el de Gavà, Joaquim Balsera; el de Coslada, Ángel Vivero; el de Castelldefels, Joan Sau; la primera edil de Algete, Inmaculada Juárez; el de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, y una persona no identificada, ayer en el Congreso de los Diputados.
De izquierda a derecha, el alcalde de Sondika, Gorka Carro; el regidor de San Fernando de Henares, Julio Setién; el de Gavà, Joaquim Balsera; el de Coslada, Ángel Vivero; el de Castelldefels, Joan Sau; la primera edil de Algete, Inmaculada Juárez; el de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, y una persona no identificada, ayer en el Congreso de los Diputados.Á. GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_