El alcalde de Getafe insulta en un acto público a los seguidores del PP
"¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que vota a la derecha?", preguntó Castro
El alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, llamó el pasado lunes "tontos de los cojones" a los votantes "de la derecha", es decir, a los del PP. Lo hizo en un acto con vecinos de su municipio, cuando trataba de explicarles las bondades del presupuesto del año próximo. Sus palabras aparecieron en Internet y desataron las críticas de los populares, hasta obligar al getafense a pedir disculpas "por si alguien se ha ofendido" con su "desafortunada" frase. Castro preside la Federación Española de Municipios y Provincias, que representa a 8.000 alcaldes; miles de ellos, del PP.
El exabrupto lo soltó el regidor durante un encuentro con vecinos en el centro Juan de la Cierva. Empezó presentando el presupuesto municipal y terminó arremetiendo contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP. Enzarzado con un vecino, afirmó: "El dinero de las pensiones no es de la Comunidad, se lo transfiere el Estado. Lo que le decimos [a la Comunidad] es: 'Coño, da una paga complementaria para los mayores'. ¿Por qué la Junta de Andalucía lo puede hacer y no la Comunidad de Madrid? ¿Y por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?".
El regidor justifica sus palabras porque se produjeron en un "ámbito coloquial"
Todo quedó grabado, y acto seguido colgado en la página web del propio Ayuntamiento de Getafe, porque éste, en un "ejercicio de transparencia", transmite en directo estos encuentros del alcalde con los getafenses.
El PP exigió ayer una rectificación. "No sólo ha insultado a los que votan a la derecha, sino a todos los que creen en la democracia y en la libertad ideológica", denunció el popular Carlos González. Y añadió: "El alcalde de los alcaldes, como a él mismo le gusta llamarse, tendrá que dar explicaciones a todos los alcaldes a los que representa y que han sido elegidos democráticamente por esos tontos de los cojones".
Juan Manuel Moreno, secretario de Política Municipal del PP, también reclamó una rectificación pública y amenazo con pedir la reprobación de Pedro Castro como presidente de la Federación de Municipios si no pedía disculpas por sus palabras.
La explicación de Castro llegó a media tarde. En un comunicado titulado Pedro Castro denuncia el acoso político al que se ve sometido por la Comunidad y el PP, el Ayuntamiento justificaba a su regidor: "En el ámbito coloquial de un debate vecinal, trató de hacer ver a un vecino que no entiende que se deposite la confianza en una opción política que vota contra los intereses de los vecinos".
El comunicado alega que en un acto popular, como los que Castro realiza para explicar sus presupuestos barrio a barrio a los vecinos de Getafe, es fácil que se deslicen expresiones coloquiales: "Fomento el debate y el intercambio de impresiones con los vecinos de una manera cercana, amistosa y coloquial, y creo que es un ejemplo de libertad de expresión y de transparencia informativa del cual soy un firme defensor. En este modelo de relación, que el Partido Popular de Getafe no utiliza en absoluto porque no habla con los vecinos de Getafe y no le importan sus problemas, se producen intercambios de opiniones de todo tipo y forma".
Por último, después de defender así sus declaraciones, el comunicado termina, sin embargo, admitiendo que las palabras han sido desafortunadas. "Si el alcalde, en su expresión coloquial y cercana, ha podido ofender a alguna persona, pide sinceras disculpas porque en ningún momento quiso insultar a ningún ciudadano ni a ninguna ideología política", termina la nota, antes de tachar al PP de mezquino y torticero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.