El agua costará un 3% más por el efecto de la inflación
Los madrileños pagarán a partir del 1 de enero un 3% más por el agua que consuman. El Consejo de Administración del Canal de Isabel II decidió ayer -con la abstención de la Delegación del Gobierno y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y los votos en contra de CC OO y UGT- encarecer las tarifas del agua para 2012. La subida se debe al efecto de la inflación, ya que a la tarifa actual se le aplica el IPC.
Los sindicatos han arremetido contra la medida, que califican de "engaño e insulto". "Máxime cuando es una empresa con una previsión de beneficios de 100 millones, y que ha recortado el salario de los trabajadores un 5%", señaló ayer Andrés Muñoz, representante de UGT en la empresa pública. En CC OO recuerdan que el Canal está a punto de salir a Bolsa. Manuel Fernández, responsable del sindicato, ha acusado al Gobierno regional de querer "cargar sobre los madrileños el coste de la privatización", según informa Efe.
Por su parte, el vicepresidente regional, Ignacio González, manifestó que "el Canal lleva tiempo haciendo una subida controlada de la tarifa, a diferencia de otros servicios básicos". González, que preside además la empresa, recordó que el Ejecutivo central ha subido este año el recibo de la luz más de un 15% "y nadie ha dicho nada". Preguntado sobre el rechazo de los sindicatos, dijo: "Siempre están en contra de todo. Da igual porque siempre es 'me opongo y me opongo".
Un portavoz del Canal ha asegurado que se mantendrán las bonificaciones por ahorro y familia numerosa. Además, ha apuntado que el mantenimiento del sistema de abastecimiento y saneamiento de agua requiere de fuertes inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.