El PP aplasta al PSOE
Los populares aventajan en casi 300.000 sufragios a los socialistas - UPyD se convierte en tercera fuerza política, por delante de IU
No hubo gran sorpresa sobre el ganador de las elecciones europes en la región. En los comicios celebrados ayer, el PP fue la fuerza más votada, con 1,1 millones de votos (48,61%), finalizado el escrutinio de las papeletas. Esta hegemonía se mantiene en todas las convocatorias electorales de los últimos años: en las generales desde 1989, en las autonómicas y municipales desde 1991 y en las europeas desde 1994.
El batacazo fue para el PSOE, que con 802.895 sufragios (35,43%), se ha quedado a una distancia de 13 puntos porcentuales del PP, con 299.361 votos de diferencia. Sin embargo, no es una de las comunidades donde la distancia entre los principales partidos es mayor, como había ocurrido en ocasiones anteriores, sino que se sitúa en el puesto sexto, por detrás de Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla La Mancha y La Rioja.
Es el segundo descalabro electoral con Gómez como secretario regional
Aunque bajan en votos, los populares mantienen su electorado. No llegan a lo conseguido hace cinco años en las europeas, pero se quedan a nueve décimas de distancia, que apenas suponen 13.000 votos de diferencia. Lo que no han logrado es igualar las aplastantes cifras de los comicios autonómicos y municipales de 2007, cuando superaron el listón del 50% de los sufragios y más del millón y medio de votantes.
La clave de la victoria popular en las elecciones de ayer fue una alta participación, apenas superior a la de hace cinco años, pero más de cinco puntos superior a la media nacional. Mientras que en el conjunto del país votó el 46% del censo electoral, en Madrid lo hizo el 51,71%. En 2004, fue del 50,25%.
Desde las europeas de 2004, los socialistas se han dejado 7,4 puntos porcentuales. Son 139.059 papeletas menos que hace cinco años. El PSOE ni siquiera ha llegado a rozar el resultado de las generales de marzo del año pasado, cuando obtuvo el 39,68% de los votos y se quedó a 10 puntos de los populares.
La gran novedad de la noche electoral fue que un partido novato, UPyD, que no concurrió a los comicios anteriores al Parlamento europeo, consiguió colocarse como la tercera fuerza más votada, con 155.447 papeletas, el 6,86%. El puesto se lo arrebató a IU (con 102.746 votos, el 4,53%), que pierde seis décimas respecto a hace cinco años, pero que mantiene casi idéntico el porcentaje de voto respecto a las generales. En cambio, UPyD casi ha duplicado los votantes de la región desde las generales de marzo de 2008, su bautismo electoral. Entonces, fue la cuarta fuerza, con el 3,74%.
El resultado de estas elecciones viene a cumplir los deseos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, muy activa durante la campaña electoral y que ha echado mano de una estrategia que le sirvió en las elecciones autonómicas de 2007. Entonces, en lugar de hablar de los candidatos rivales a la presidencia regional, se centró en el presidente José Luis Rodríguez Zapatero como adversario virtual.
Lo mismo ha ocurrido en esta ocasión: la presidenta no se ha cansado de reclamar a los votantes que se tomaran las europeas como "una moción de censura" al presidente.
Exultante, Aguirre, que siguió el escrutinio anoche desde la sede de su partido en la calle de Génova, aseguró que es un "gran triunfo" del PP regional, informa Efe. "Los madrileños, con su voto, han contribuido decisivamente a la victoria del PP en España. Pueden estar seguros de que su voto se utilizará para el servicio de España", afirmó. La presidenta regional subrayó que los casos de espionaje en su partido y la trama de corrupción del caso Gürtel, no han incidido en los resultados.La victoria del PP en las elecciones europeas se tradujo también en una arrolladora mayoría en los 179 municipios.
En la capital, el PP logró el 50% de los votos, casi un punto y medio más que la media de la región, a una distancia de 16 puntos del PSOE. Los socialistas sólo ganan en cuatro de los 21 distritos de la ciudad, ya clásicos en su haber: Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. En cambio, el PP arrasa en el resto de distritos y sobre todo en sus feudos tradicionales, como Salamanca y Chamartín, donde la participación superó el 60%.
Entre los grandes municipios de la región, el PP se alzó con la mayoría en 11 de ellos. Son Alcobendas (50,99%), Alcorcón (50,03%), Aranjuez (47,4%), Alcalá de Henares (48,87%), Collado Villalba (44,47%), Majadahonda (59,56%), Móstoles (44,2%), Pinto (43,98%), Pozuelo de Alarcón (62%), San Sebastián de los Reyes (45,20) % y Torrejón de Ardoz (47,53%). En cambio, los socialistas mantuvieron Coslada (44,79%), Fuenlabrada (44,73%), Getafe (44,4%), Leganés (46,4%), Rivas-Vaciamadrid (42,34%) y Parla (48,17%), el municipio donde su secretario general fue el alcalde más votado de España.
Aunque no se pueden trasvasar los votos de unas elecciones europeas a la intención de voto de unas autonómicas, es el segundo descalabro electoral que viven los socialistas en la región desde que Tomás Gómez es el secretario regional del Partido Socialista de Madrid (PSM).
Una situación que puede perjudicar al líder socialista, que no ha logrado reanimar a un electorado que se muestra desencantado con la oposición. Para colmo, en la última quincena, Gómez ha sido acusado de financiar fraudulentamente el partido cuando era alcalde de Parla, lo que ha negado sistemáticamente. Y Aguirre fue la primera en pasarle factura anoche: "La campaña de acoso y derribo de los socialistas se ha vuelto en su contra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.