_
_
_
_

Gallardón quiere expropiar las licencias de 'sex-shop' de Montera

Daniel Verdú

Tras los anuncios del cierre al tráfico de la Casa de Campo y de la futura instalación de cámaras en el entorno de la Gran Vía, Gallardón sorprendió a la concurrencia con una idea que le gusta, dice, y que estudia cómo llevar a cabo: expropiar las licencias de los sex-shops de la calle de Montera.

La idea, a priori, no parece jurídicamente viable. "Las licencias que da el Ayuntamiento son licencias administrativas que comprueban que el uso está acorde con el planeamiento, pero no se atribuye un derecho en esa licencia", explica Guillermo Aguillaume, abogado administrativista. "Otra cosa es que quieras expropiar el local. Pero según las condiciones de la ley de expropiación forzosa, debería concurrir una causa de utilidad pública. La idea es jurídicamente sorprendente", añade.

Más información
"Si los 'sex shop' no tienen licencia, se cierran, si la tienen, no"

Y a los afectados no les hace ninguna gracia. "No veo la relación entre la prostitución y los sex-shop. La medida es sólo un intento más de solucionar este problema, pero sin atacarlo de raíz. Fracasará como todas las otras medidas que ha tomado el Ayuntamiento", criticó el dueño de Sex Tienda.

La idea con la que flirtea el alcalde entronca con el plan de recuperar Montera como eje comercial. En esa línea, Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, consiguió erradicar los míticos sex-shops de la calle 42 mediante una ley que prohibía a establecimientos de ese tipo estar situados a menos de un kilómetro de distancia de un centro religioso o un colegio. Al conocerla, Gallardón calificó ayer de muy interesante la medida de su ex homólogo neoyorkino.

"Los sex-shops son comercios legales y están bajo el amparo de nuestra asociación. No nos alegramos de esta propuesta", dice César Torquemada, presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la calle de Montera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_