Unos cacos chapuceros destrozan un mosaico romano en Burgos
Los ladrones se han llevado tres enormes piezas de la obra, del siglo V, que representa escenas del dios Baco
Además de ladrones, chapuceros. Los cacos que se han llevado parte de un mosaico romano del siglo V de la villa romana de Santa Cruz, en la localidad burgalesa de Baños de Valdearados (419 habitantes) "han hecho mucho estropicio, un destrozo tremendo porque han picado a lo bárbaro, probablemente con un cortafrío", dice el alcalde del pueblo, Lorenzo Izcara. La historiadora Guadalupe López Monteagudo, que dirige en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC el grupo de investigación Mosaicos Hispano-romanos, asegura que la obra dañada posee un carácter "excepcional" porque en ella "están superpuestas dos escenas: el cortejo del dios Baco y su regreso victorioso de India en un carro tirado por panteras". Una composición de este tipo "solo se encuentra en otros dos mosaicos que hay en Córdoba e Israel", añade.
El alcalde de Baños de Valdearados, localidad a 80 kilómetros de la capital burgalesa, cuenta que el hurto se supo ayer miércoles sobre las 13.00, cuando dos turistas procedentes de Vic (Barcelona) se acercaron a la villa romana, que se encuentra a unos 300 metros del pueblo. "En invierno solo se abre previa petición para su visita, se llama al teléfono que hay en la puerta y una persona se encarga de enseñar el recinto", explica Izcara. "El resto del año sí hay alguien que vigila de día y los del pueblo pasamos siempre a echar un vistazo". La última visita turística fue el 23 de diciembre, lo que deja en el aire el día exacto del robo, aunque Izcara calcula que pudo ser la noche del 27 al 28.
"Como el mosaico se ve desde fuera, los visitantes se dieron cuenta en seguida de lo que había pasado, además los ladrones habían roto unas vigas de madera que protegen el recinto", agrega Izcara. Lo que vieron los turistas fue que habían desaparecido tres grandes piezas, "una de la parte central, de unos 2,30 por 2,50 metros, y otras dos en la zona inferior de 1,30 metros por unos 70 centímetros. Estas últimas representan a los dioses de los vientos euro y céfiro". El conjunto del mosaico ocupa una superficie de 66 metros cuadrados y el regidor asegura que, dado el enorme tamaño de uno los trozos arrancados, los delincuentes tuvieron que partirlo "porque entero no cabe por el butrón" por el que entraron.
Asalto en noviembre
No es la primera vez que este lugar es asaltado. En noviembre entraron varios individuos que causaron destrozos en unos centímetros cuadrados de la obra, por lo que hubo que cambiar la cerradura y se acometieron algunas reparaciones. "La restauradora me dijo entonces que el mosaico era muy difícil de robar porque estaba con hormigón armado, pero se lo han llevado", lamenta el alcalde, que advirtió a la Junta de Castilla y León de la necesidad de mejorar el sistema de vigilancia.
El director general de Patrimonio de la Junta castellano-leonesa, Enrique Saiz, señala que con 23.000 yacimientos arqueológicos y 150 bienes culturales es imposible vigilarlos todos. A la espera del informe de los técnicos decidirán qué hacer para evitar situaciones similares. No obstante, Saiz avisa de que se trata de un salto en el tipo de acciones contra el patrimonio artístico: "Los medios han sido burdos. Estamos acostumbrados a que haya incidencias en iglesias rurales, donde es posible llevarse una pieza, pero llegar con unas piquetas y arrancar un trozo de suelo...".
Para la historiadora Guadalupe López, autora de Mosaicos romanos de Burgos, obra de 1998 que pertenece al magno Corpus de mosaicos de España, los destrozos sufridos son de tal cuantía que "lo mejor sería quitar lo que queda y trasladarlo cuanto antes a un museo para su restauración". "Es una pena porque era de los mejores mosaicos conservados en la Península y su valor artístico es enorme". Sin datos aún de la investigación policial, ¿adónde han podido ir a parar esas partes del dios del vino? López considera que un robo así solo puede interesar a "algún particular". Mientras, el alcalde del pueblo indica que la Guardia Civil le ha informado de que la opción más segura es "un robo por encargo, porque si no, ¿quién va a llevarse esto?".
La villa romana de Baños de Valdearados fue descubierta a finales de noviembre de 1972, cuando una maquina nivelaba terrenos en unas fincas agrícolas. Hasta hoy solo se ha excavado la cuarta parte del yacimiento arqueológico. "Debió de ser una finca propiedad de la élite económica de la época de los latifundios", explica la experta del CSIC. El artista que elaboró el mosaico no dejó su firma en el entarimado de piedras y cristales, por lo que probablemente se trata de "una obra de un taller local de la zona". Con los años, las sucesivas excavaciones arqueológicas han sacado a la luz diez habitaciones de esta villa del bajo imperio romano.
A principios de enero, el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos acudirá a Baños de Valdearados, afirma el alcalde, que espera que la visita sea "para ver si se toma alguna medida porque nosotros no podemos hacer más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.