Galliano denunciará por difamación a la mujer que le acusa de insultos antisemitas
Dior suspende al modisto tras su arresto en París, pero confirma su último desfile el 4 de marzo
El diseñador británico John Galliano fue arrestado el pasado jueves a las 21.00, acusado de asalto e insultos antisemitas y racistas tras discutir con una pareja en una terraza en el barrio parisino de Le Marais, cerca del domicilio francés del modisto. Hoy se ha presentado una segunda demanda contra Galliano. Otra mujer afirma haber sido asaltada verbalmente con insultos antisemitas en el mismo bar hace unas semanas. El diseñador se defiende y ha anunciado que denunciará a la mujer que primero le acusó.
El periódico británico The Sun ha colgado en su web un vídeo en el que Galliano, borracho, emite varios insultos racistas. Aún no se ha podido certificar la fecha ni el lugar de la grabación, aunque parece no coincidir con la agresión del pasado jueves.
Christian Dior anunció esa misma tarde la "suspensión de funciones" del diseñador hasta que se resuelva la causa. "Dior afirma con la mayor convicción su política de tolerancia cero hacia cualquier palabra o comportamiento antisemita", señala el presidente de la compañía, Sidney Toledano. Aún así, la firma confirma que su desfile se celebrará el día 4 como estaba previsto en el museo Rodin. Si Galliano sale o no a saludar al final por primera vez en 15 años dependerá de lo que suceda estos días.
No se saben aún muchos detalles del incidente, ni por qué empezó la disputa ni si Galliano conocía antes a la pareja en cuestión. Tras la discusión, el diseñador fue arrestado y conducido a una comisaría próxima. Allí se le hizo la prueba de alcoholemia y dio un resultado positivo: Galliano presentaba 1,01 miligramos de alcohol en la sangre. Después fue trasladado a un hospital para comprobar su estado de salud y, posteriormente, puesto en libertad con cargos y acompañado a su casa, según explicaron fuentes policiales a la agencia francesa France Presse.
Galliano, que vive en París desde 1993, es el responsable de la división femenina de la casa Dior desde 1996. El diseñador se encontraba inmerso en la preparación de su próxima colección, la de otoño/invierno 2011, cuya presentación estaba prevista para el 4 de marzo, durante la semana de la moda de París. Además, diseña para su propia marca, que al igual que Dior es propiedad del principal grupo de lujo del mundo, Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH). No hay información todavía sobre los planes que el conglomerado empresarial de Bernard Arnault tiene para esta compañía.
El modisto, nacido en Gibraltar hace 50 años, hijo de un fontanero británico y de una madre española, ocupó ayer titulares por un motivo más festivo. La modelo británica Kate Moss, a la que Galliano subió por primera vez a un pasarela cuando era una adolescente, reveló que él será el autor de su vestido de novia. A pesar de los barrocos, excéntricos y extravagantes atuendos con los que acostumbra a cerrar todos sus desfiles, Galliano mantiene un perfil público bastante discreto. No es frecuente que aparezca en eventos sociales más allá de los que se le exigen como responsable de Dior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.