Ellos le dan al vicio
'Smoking is bad' muestra tres decenas de retratos de hombres famosos, en el acto íntimo de fumar
Los gestos, actitudes y momentos íntimos del acto de fumar protagonizan la exposición Smoking is bad ('Fumar es malo', en inglés), que desde ayer muestra tres decenas de retratos de personajes famosos con un cigarro en la boca en la sala de exposiciones de la Fnac de Callao, en Madrid, dentro del marco del Festival PhotoEspaña08.
Jeremy Irons, Mickey Rourke, Javier Bardem, Steve McQueen, Dennis Hopper, Brian Molko, Jean-Michel Basquiat, Brad Pitt y Gisele Bündchen son algunos de los actores que en los últimos 50 años han posado fumando para la revista GQ, que organiza la exposición y ha editado, además, un libro con las fotografías de artistas de la talla de Annie Leibovitz o Alberto García-Alix.
El punto de partida de la exposición es la caída en desgracia del tabaco como referente artístico en el cine y la fotografía. Este nocivo hábito ha funcionado durante décadas como icono de elegancia. Desde las caladas de Humphrey Bogart a los cigarrillos con boquilla alargada de Marlene Dietrich, el acto de fumar ha sido explotado por la industria de Hollywood y las tabacaleras para trasmitir una imagen de sofisticación y erotismo desde los años 50 y hasta hace pocos años.
Ahora que los peligros del tabaco han sido concretados por la ciencia médica, la industria del cine, según los organizadores de la muestra, busca un sustituto. La exposición Smoking is bad permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el próximo 1 de julio.
Visite aquí la web oficial de PhotoEspaña
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.