Scarlett Johansson reivindica la edad de las mujeres en el cine
Con 23 años, la actriz neoyorquina se suma a la eterna crítica de las mujeres de Hollywood en contra de la discriminación por edad
La edad siempre ha sido un límite para las mujeres en el cine, mucho más que para sus compañeros masculinos. Y la sex symbol del momento, Scarlett Johansson, a sus 23 años, ya es consciente de lo que le espera de seguir viviendo de la industria fílmica. A través del periódico inglés The Daily Telegraph, la actriz se ha sumado a la larga lista de estrellas que opinan que el mundo del cine es mucho más duro para ellas.
"Es como si las mujeres nos marchitáramos cuando cumplimos años, mientras que los hombres ganan con la edad, como el vino o lo que sea. Si tienes cierta edad y eres mujer es como 'oh, ella ya es demasiado vieja para hacer de sex symbol'. Es una noción preconcebida de las mujeres en general y muy particularmente en esta industria, que es muy, pero muy vanidosa", ha dicho Johansson.
Y es que, a su corta edad, la protagonista de la última película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, sabe que su condición de símbolo sexual del cine y la publicidad es una ilusión pasajera. "Los peluqueros y maquilladores se pasan horas y horas poniéndome cosas en la cara para que me vea más sexy", explica la actriz acerca de sus papeles. "Creo que es raro que una mujer llegue a sentirse bella. Yo nunca me miro al espejo y digo 'me veo realmente bella', pero sí me miro y digo 'sí, estoy buena'".
Un problema conocido
Johansson es la última en sumarse al extenso número de actrices que acusan a Hollywood de discriminación cuando se trata de mujeres y edad. Faye Dunaway, de 67 años, dijo recientemente: "Me pongo furiosa al pensar que soy demasiado vieja para representar a una mujer de la que pueda enamorarse Jack Nicholson o Clint Eastwood. ¿Por qué tengo que interpretar a hermanas o madres mientras tipos como Jack y Clint, que son mayores que yo, actúan con amantes cinematográficas a quienes doblan en edad? ".
La broma que soltó Sharon Stone hace una década acerca de su aparición en la gala de los Óscar ha pasado a la historia: "Cuando llegué fue como: 'Oh, hemos abierto una excavación arqueológica y mira lo que ha salido... una mujer de 40'".
Y el año pasado, Demi Moore, de 45 años, fue citada en varios medios al declarar: "Estos últimos años ha sido un desafío tener mi edad. Muchas veces me siento como que no saben qué hacer conmigo porque no tengo 20, ni 30. No hay buenos papeles para mujeres de más de 40. Muchos de ellos no tienen demasiada sustancia, no más que ser la madre o la mujer de alguien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.