El tripartito se une a CiU en el Parlamento catalán en defensa de la inmersión lingüística
El tripartito ha hecho piña hoy con CiU en defensa de la inmersión lingüística escolar en el Parlamento catalán en un debate donde la presidenta del grupo parlamentario socialista, Manuela de Madre, ha acusado al PP de atacar la cohesión de la sociedad catalana.
De Madre, poco propensa a salir a la tribuna de oradores, ha admitido hacerlo "expresamente" por el hecho de estar "dolida e indignada" por los "ataques más bajos y más miserable contra la convivencia lingüística y social contra Cataluña", y ha admitido hacerlo "sin rubor".
"No hay problema lingüístico en Cataluña"
De Madre, que tiene como lengua materna el castellano, ha defendido el catalán como el "mayor instrumento de igualdad, sólo garantizado por la inmersión lingüística en los escolares". En alusión a las intervenciones del PP, De Madre ha criticado que "saben de sobras que no hay problema lingüístico en Cataluña", y les ha acusado de contemplar el catalán "como una peculiaridad que les molesta".
Desde CiU, promotores de la resolución, la diputada Irene Rigau ha criticado que el PP use "como arma electoral" la cuestión lingüística, en una apuesta "por la descatalanización de Cataluña". Rigau ha recordado el aval del Tribunal Constitucional al modelo de inmersión.
El diputado de Ciutadans Albert Rivera, que ha propuesto una enmienda a la totalidad de la resolución, ha criticado la "imposición" de un modelo "de obsesión lingüística obligatoria, no de libertad", y ha lamentado que se ponga la cohesión social como "excusa".
Rivera: "Obsesión lingüística"
La resolución de CiU ha coincidido en el pleno con una proposición de ley planteada por el PP para permitir la escolarización en castellano, que ha sido rechazada.
El Parlamentov recuerda "la necesidad de que el despliegue de las competencias en materia de educación se desarrolle de acuerdo con el nuevo Estatut, que establece el derecho de todos los catalanes y catalanas a recibir la enseñanza en catalán como lengua vehicular, a alcanzar el conocimiento suficiente oral y escrito en catalán y castellano y a no ser separados en centros ni en grupos o clases diferentes por razón de su lengua habitual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.