El temporal de lluvia mantiene a 11 comunidades en alerta
La lluvia se concentra en el sur de la provincia de Valencia con hasta 236 litros por metro cuadrado en Cárcer
Once provincias del este y sureste español permanecerán hoy en alerta naranja (fuerte riesgo) o amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas fuertes o muy fuertes, según la Agencia Estatal de Meteorología. Así, estarán en alerta naranja Valencia, Alicante, Murcia, Almería y las islas de Ibiza y Formentera. La alerta amarilla afecta a Cádiz, Málaga, Granada, el interior de Almería y de Murcia, Albacete, Ciudad Real, el este de Castellón y Mallorca.
Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en la Comunidad Valenciana, que a primera hora de hoy se concentran en el sur de la provincia de Valencia, han alcanzado los 236 litros por metro cuadrado en Cárcer y han provocado el corte de numerosas carreteras de la red secundaria.
Además, se han registrado algunas inundaciones en garajes y bajos, especialmente en poblaciones de la comarca de La Ribera, como Alzira, donde los bomberos han tenido que realizar varios achiques de agua.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las tormentas se desplazarán durante el día de hoy desde el sur al norte de la Comunidad Valenciana, por lo que afectarán a la provincia de Valencia y sur de la de Castellón.
También continúa cerrada al tráfico la AP-7 en un tramo de tres kilómetros, sentido Valencia, a la altura de la población alicantina de Benissa, por desprendimientos originados por la lluvia, y se ha habilitado un carril provisional en sentido Alicante, según fuentes de Tráfico.
Una semana difícil
Murcia. Las fuertes precipitaciones, sobre todo en Cartagena y la zona del Mar Menor, provocaron ayer desalojos de viviendas y numerosos cortes de carreteras. Un total de 25 conductores tuvieron que ser auxiliados cuando circulaban por vías inundadas, y en una treintena de colegios no se pudo dar clase. La crecida de las aguas en las ramblas provocó desalojos de viviendas. En Los Alcázares fue evacuado un camping y más de cien casas. Allí ha situado el Gobierno murciano su base de operaciones y el presidente Ramón Luis Valcárcel la visitó por la tarde.
La crecida de otra rambla, la de El Portus en Cartagena, se llevó literalmente por delante un camión que estaba estacionado en uno de los márgenes. El vehículo fue arrastrado hasta el mar; el conductor, un transportista polaco, salvó la vida porque ayer dormía en otro camping cercano.
Los atascos en los accesos a las grandes ciudades fueron muy importantes durante toda la jornada. Hubo cortes en 15 carreteras. En Cartagena, un tren de vía estrecha arrolló un vehículo causando la muerte de uno de sus ocupantes, aunque aún se investiga si la fuerte lluvia que caía en ese momento provocó el accidente.
Almería. En el municipio almeriense de Albanchez, dos viviendas -cercanas a los 21 inmuebles desalojados en agosto por un alud de tierra- sufrieron daños estructurales por la lluvia que motivarán su derrumbe parcial, según el alcalde, Francisco Sánchez. "La parte posterior de una casa se ha ido, lo que supone un tercio de la vivienda, pero habrá que derribar la mitad. Y en la casa colindante se tendrán que echar abajo unos 60 metros cuadrados", indicó el primer edil. Las dos viviendas estaban vacías.
También ayer permaneció cortada unas horas la carretera de Berja (A-349), aunque la peor parte se la llevaron el domingo otras ocho carreteras secundarias. Está previsto que vecinos de la barriada de Cabo de Gata se reúnan hoy con el edil de Obras Públicas para buscar soluciones ante la llegada de un nuevo temporal, después de los desperfectos sufridos en sótanos y comercios.
Comunidad Valenciana. Más de 100 litros de agua por metro cuadrado en sólo cuatro horas se recogieron en Villanueva de Castellón (Valencia). Las precipitaciones, localmente intensas y generalizadas, provocaron también problemas en la autopista AP-7 a su paso por Benissa, al producirse un desprendimiento de rocas que bloqueó la vía. En otras carreteras de Pedreguer, Carcaixent, Alginet y Valencia también hubo cortes por inundaciones. En la comarca de La Marina Alta, al norte de Alicante, un centenar de vecinos de dos urbanizaciones en Xaló quedaron incomunicados; y en Torrevieja y Almoradí los bomberos realizaron numerosos servicios de achiques de agua en bajos comerciales y tuvieron que auxiliar a conductores atrapados. Es la mayor gota fría registrada en Alicante en los últimos 12 años.
Baleares. Cortes de tráfico en diez carreteras comarcales y un centenar de intervenciones de los servicios de emergencias. Es el saldo provisional del temporal en Baleares, que ayer afectó sobre todo al sureste de Mallorca -100 litros de agua por metro cuadrado-, Ibiza y Formentera.
Información de Javier Ruiz, María José López Díaz, Ezequiel Moltó y Andreu Manresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.