_
_
_
_
LOS INFORMES POLICIALES QUE LOS JUECES DE VALENCIA NO QUIEREN INVESTIGAR / 2 | La financiación irregular del PP valenciano

Los 'pinchazos' apuntan a que Camps estaba al tanto de la trama de financiación

"Ése lo sabe todo", dice el vicesecretario de Organización sobre el presidente valenciano - Las grabaciones prueban la confabulación para falsear facturas

El PP desplegó ayer toda su maquinaria para tratar de desautorizar el informe policial que detalla la trama de financiación ilegal del partido en Valencia. Sin embargo, las conversaciones entre los principales miembros de la trama y dirigentes clave del PP, grabadas todas ellas con autorización judicial, muestran con claridad no sólo la intensa relación personal entre ellos, sino sobre todo sus esfuerzos por maquillar la contabilidad, organizar pagos en contabilidad opaca (llamada en clave Barcelona, por la inicial, en contraposición de Alicante, cuya inicial describe las cuentas legales). Las conversaciones que publicamos hoy demuestran, además, que el presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, estaba al corriente de la situación. De hecho, Álvaro Pérez, máximo responsable de Orange Market y representante en Valencia de Francisco Correa, cabecilla de la trama, narra cómo ha hablado con Camps de estos asuntos, y en varias ocasiones alardea de que si Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat, y Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano, no arreglan el problema de las deudas del PP con Orange Market, en cuentas A y B, él enviará un mensaje o hablará con Camps para desbloquearlo.

En bastantes conversaciones de la trama hay referencias a Camps
La tesorera del partido habla con El Bigotes de cómo preparar facturas
Más información
Caso abierto
La farmacia, en el eje de la trama
El Bigotes: "Voy a poner un mensaje al 'presi' ahora mismo"
Ricardo Costa acusa a Rubalcaba de fabricar los informes contra el PP
Importantes empresas valencianas, en el punto de mira
Camps se enroca con un Gobierno desestabilizado y un PP dividido
Rubalcaba: "Es el PP el que debería empezar a explicarse ya mismo"

De las múltiples conversaciones que prueban la implicación de Camps y la existencia de extraños tejemanejes contables, la más clara sea tal vez la que mantienen David Serra, vicesecretario de Organización del PP, y Álvaro Pérez, El Bigotes, el 29 de diciembre de 2008, en plena negociación de Orange Market para recuperar su deuda con el PP.

En ella, Serra le dice a Pérez: "Yo necesito que el talón lo ingreséis hoy", esto es, en referencia a un pago de Orange Market al PP, algo extraño. Entonces ambos comienzan a hablar de una información que había publicado el diario Levante, sobre las dudas que tenía la Sindicatura de Comptes, organismo que fiscaliza los presupuestos, sobre algunos datos de la contabilidad del PP con Orange Market. Y Pérez, al que en una conversación Camps llegó a llamar "amiguito del alma", admite abiertamente que ha hablado con Camps sobre el asunto. "Luego, por la tarde, hablé con el presi, y le dije: 'Que sepas que Ricardo [Costa] tiene toda la documentación'. Y él me contestó: 'No sé ni de qué me hablas'. Y yo le dije: 'Ya, ya sé cómo me dices, pero bueno, que lo sepas". Por si había alguna duda de la implicación de Camps, es el propio Serra, alto cargo del PP valenciano, quien sentencia sin tapujos: "Ése lo sabe todo". "Ya, ya lo sé", cierra El Bigotes.

En otra conversación con Pablo Crespo, en la que también se habla del pago de la deuda, Álvaro Pérez es muy claro ante las reticencias del vicepresidente Rambla: "Yo voy a poner un mensaje al presi ahora. Porque he pactado una cosa con Ric [Ricardo Costa], me ha dicho Ric que le ayude, porque este hijodeputa, el [Vicente] Rambla, se hace el sueco. Así que voy a mandarle un mensaje al presi a ver si me llama y mañana desayuna con Rambla y me voy a hinchar, claro".

Son sólo algunas de las múltiples pruebas que contiene el informe sobre financiación ilegal del PP que los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, dirigidos por Juan Luis de la Rúa, declarado amigo de Camps, han decidido no investigar e incluso sacar del sumario, como había pedido el abogado del presidente de la Generalitat.

Otras conversaciones, en las que está directamente implicado Ricardo Costa o la tesorera del partido, Yolanda García, demuestran los intentos por maquillar las cuentas del PP para pagar las deudas de Orange Market en función de facturas preparadas ad hoc para disimular el posible fraude. A pesar de que en casi todas las conversaciones Pérez insiste en que no quiere hablar ciertos asuntos por teléfono, lo que indica que en las conversaciones en persona se trataban asuntos aún más delicados, en una de sus charlas con la tesorera, enviada a hablar con él por Ricardo Costa, es muy claro sobre la necesidad de ocultar el movimiento de dinero y señala: "Acabo de hablar con Pablo [Crespo, número dos de la trama, ex secretario de organización del PP gallego], que le gustaría pensar cómo hacemos el papel que te tengo que dar a cambio de lo otro". Y la dirigente del PP contesta: "Vale". "Le gustaría ver el concepto, qué concepto ponemos. Me gustaría hacerlo muy bien, como me están dando...", insiste Pérez.

El presidente de la Comunidad Valenciana y del PP regional, Francisco Camps, durante un acto público celebrado ayer en el Palau de la Generalitat.
El presidente de la Comunidad Valenciana y del PP regional, Francisco Camps, durante un acto público celebrado ayer en el Palau de la Generalitat.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_